En lista negra mil 200 'vecinos gandallas': Ayuntamiento de Puebla

El titular de Desarrollo Urbano señaló que estos procedimientos fueron heredados por Claudia Rivera

Maricarmen Hernández | El Sol de Puebla

  · miércoles 29 de marzo de 2023

Vecino gandalla de Bosques de San Sebastián construye mini departamento sobre banqueta. Foto: Julio Martínez | El Sol de Puebla

A la fecha, el ayuntamiento de Puebla tiene conocimiento de mil 200 procesos contra habitantes que se apropiaron de algún espacio público para extender o construir sus viviendas, casos que fueron heredados por el gobierno municipal anterior encabezado por Claudia Rivera, informó el titular de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, Felipe Velázquez Gutiérrez.

“Tenemos ya un acumulado de mil 200 procedimientos que se heredaron de la administración pasada, los cuales no se concluyeron y que nosotros estamos actualizándolos y estamos procediendo al ordenamiento de los retiros”, señaló el funcionario.

Velázquez Gutiérrez indicó que semanalmente reciben un promedio de dos quejas derivadas por ampliación o construcciones sobre banqueta, vía pública y áreas verdes, así como la colocación de rejas o elementos invasivos en pasos comunes .

“Cuando son sorprendidos al momento de llevarse a cabo (la construcción), en ese momento se suspende y se clausuran las acciones que se estén llevando a cabo. En algunos casos, incluso se ha detenido a los infractores cuando no atienden el requerimiento de la autoridad”, mencionó.

El funcionario municipal compartió que las acciones de demolición y liberación de vía pública se hacen en coordinación con la Secretaria de Infraestructura, y destacó que, en algunos casos, los vecinos refieren que los infractores llevan más de 10 años acaparando espacios que no les pertenecen por lo que el actual ayuntamiento pondrá orden respecto a esta problemática.

“La instrucción del presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, es no permitir este tipo de acciones y ordenar la ciudad. Que la ciudadanía entienda que no pueden disponer de espacios públicos, porque su nombre lo dice, es de uso público”, dijo el director de Desarrollo Urbano.

Vecino de la colonia La Candelaria impide el libre tránsito con bordo. Foto: El Sol de Puebla

Destacó que estas invasiones , además de estar prohibido, representa riesgo para los peatones al tener que bajarse de la banqueta para librar estas construcciones irregulares, motivo por el cual hizo un llamado a la ciudadanía a concientizar sobre estas faltas, ya que de lo contrario, el ayuntamiento tendrá que aplicar las medidas necesarias.

"La instrucción del presidente ha sido muy clara: proceder a realizar las sanciones de liberación de los espacios públicos y de recuperación de aquellos que incluso han sido ocupados para ubicar viviendas (...) tenemos muchos casos de algunos parques en los que hemos tenido que retirar a quienes ocupan irregularmente estos espacios", sentenció.