En lo que va de la pandemia han fallecido 40 personas privadas de su libertad y durante este año de contingencia sanitaria han dado positivo a coronavirus 379 reos, así lo informó la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral.
En conferencia de prensa virtual, la funcionaria pública dio a conocer su informe cotidiano de los reos que han sido infectados por la Covid-19, en el cual, detalló que del 8 al 9 de abril se registró un contagio más, es decir, que esta semana, van nueve personas que dieron positivo a esta enfermedad. Los reos fueron aislados y están siendo atendidos en las instalaciones del CIEPA.
En el caso de los migrantes que han fallecido por la Covid-19, reportó que tienen registro de dos casos más, los connacionales eran originarios de la capital y del municipio de Tulcingo, para un total de 649 poblanos que han muerto por el SARS-CoV-2 durante la emergencia sanitaria.
Sobre los operativos interinstitucionales de supervisión para el cumplimiento de los decretos que llevan a cabo Protección Civil del Estado, la Dirección de Protección de Riesgos Sanitarios y elementos de seguridad pública informó que se llevaron a cabo 47 supervisiones a 21 distintos giros comerciales que dieron como resultado una clausura.
Para los operativos en el transporte públicos que llevan a cabo la Secretaría de Movilidad, así como Transporte y Seguridad Pública, se llevaron a cabo 385 supervisiones que dieron como resultado dos infracciones.
En otro tema, Hill Mayoral fue cuestionada por la manifestación que esta semana realizaron dueños de baños públicos para poder abrir en la pandemia, pero dijo que estas personas ya habían tenido reuniones con Protección Civil Estatal y pese a que las autoridades les pidieron regresar con un plan elaborado, prefirieron manifestarse.
Para finalizar, habló de las lluvias que se han registrado en la entidad y confirmó que, hasta el momento, ninguna ameritó la activación de refugios temporales. “A pesar de que la temporada de lluvias empieza formalmente el 15 de mayo, nos mantenemos muy atentos a través de la red interinstitucional para la atención de escenarios de riesgos que tiene el gobierno y la verdad es que sólo se registraron unas afectaciones en las pasadas lluvias con granizo y viento en Acatzingo y Tecamachalco y de manera inmediata se trasladó equipo, las personas que se vieron afectadas prefirieron asistir con amigos y familiares, peor seguimos atentos”, concluyó.