La Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, ha atendido 15 inundaciones en lo que va del año, lo que refiere una situación alarmante, pues la cifra es cerca de la mitad de las inundaciones del año pasado, las cuales fueron 39.
De acuerdo con la información proporcionada a El Sol de Puebla, en el 2020 durante la temporada de lluvias se atendieron 39 situaciones, mientras que 31 emergencias por lluvia, es en ese tenor que se espera que este año sobrepasen las cifras.
Así bien en las vialidades y colonias en donde se hacen encharcamientos principalmente son el Boulevard las Torres, zona Norte y Sur de la capital poblana, Álamos, Boulevard Norte y la Central de Autobuses de Pasajeros de la Ciudad de Puebla (CAPU).
Las inundaciones se dan principalmente por las coladeras tapadas, por lo que la dicha dependencia se encarga de realizar los desazolves en las diferentes zonas de la capital a fin de evitar desastres, esto en conjunto con Agua de Puebla.
De igual forma se recordó que fue hace un año cuando la dependencia municipal acudió al llamado de la ciudadanía, debido a que en Clavijero se cayó la barda de la escuela Ignacio Romero Vargas, la cual colapso ante la intensidad de la tormenta que se registró el 20 de agosto de 2020.
Además de atender las colonias Flor de Batavia y Villa Batavia, las cuales se inundaron luego de las lluvias, y dejaron como saldo un gran número de pérdidas materiales.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Puebla ha puesto en marcha el operativo Acuario, el cual busca reducir encharcamientos e inundaciones en la capital poblana debido a la temporada de lluvias y huracanes.
Para este 2021 la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos prevé 17 huracanes muy agresivos, por lo que ante esta situación se refuerzan las medidas de prevención en la capital poblana para evitar inundaciones.
Por tanto, se hizo el llamado a la ciudadanía a ser responsable para tirar los productos de protección contra la Covid-19 en lugares adecuados, pues estos se suman a la gran cantidad de basura que hay en las calles y producen taponamientos.