La iniciativa para que las infancias trans puedan solicitar de manera gratuita modificaciones a su acta de nacimiento con identidad de género recaba los lineamientos ordenados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y será discutida en mayo.
Así lo dijo la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, quien presentó la iniciativa de reforma al Código Civil y a la Ley de Ingresos del Estado de Puebla 2022.
Explicó que la propuesta no es personal sino que pretende acatar lo ordenado por la Suprema Corte el pasado 3 de marzo, por lo cual deberá ser discutida en el tercer periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado, que inicia a mediados de mayo.
“Es vinculante para el Congreso del Estado, ya que la tenemos presentada estaremos esperando a que se pueda discutir en comisiones y será hasta el siguiente periodo”, dijo.
En caso de que los menores trans no cuenten con el apoyo de sus padres o tutores, Silva comentó que podrán realizar el trámite manifestando de manera expresa su solicitud y acompañados de un adulto, de preferencia un familiar y de la persona titular de la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Puebla.
La diputada local por el distrito de Amozoc recordó que el Congreso del Estado tiene un año para legislar en la materia, pues los derechos de las niñas, niños y adolescentes trans no es un tema de capricho, sino que son personas y tienen que ser respetadas.
Confió en que no haya necesidad de cabildear entre los grupos legislativos y solo se tenga que leer la determinación de la Suprema Corte para entender que los diputados locales tienen que aprobar las reformas para que las infancias puedan solicitar sin costo modificaciones en su acta de nacimiento con identidad de género autopercibida.
“Los menores de edad podrán solicitar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género autopercibida, por conducto de quienes ejerzan sobre ellos la patria potestad o tutela. Cuando esto no sea posible o haya oposición por parte de alguno de ellos, la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, asumirá la representación en suplencia de los menores de edad en el proceso administrativo correspondiente”, propone.
Sobre el tema, la diputada local del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, se pronunció en contra de que las infancias trans puedan corregir su acta de nacimiento con identidad de género, por considerar que no tienen edad ni capacidad para tomar decisiones.