Durante mayo, Puebla ocupó el cuarto lugar nacional en mayor número de secuestros, con 9 incidencias de este delito, la entidad se colocó solo por debajo de los estados de Veracruz, Estado de México y Tamaulipas. En el mismo periodo de tiempo, solo hubo 3 detenidos relacionados con el ilícito.
Este lunes, la organización Alto al Secuestro desglosó que en el estado hubo 9 secuestros de los 127 que se reportaron en todo el país, en mayo. A nivel nacional, los estados con mayor incidencia de secuestro fueron Veracruz (24), Estado de México (20 incidentes) y Tamaulipas (12). En tanto, las entidades con menos hechos fueron Sinaloa, Aguascalientes, Nuevo León y Oaxaca, con tan solo una denuncia por secuestro por cada uno de estos estados.
Hubo 7 entidades en las que no hubo ninguna privación ilegal de la libertad reportada, como Baja California, Campeche, Coahuila, Durango, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán.
En el caso de Puebla, de los nueve secuestros detectados por la Organización No Gubernamental (ONG), 4 fueron atendidos por las autoridades federales y 5 por las estatales, dice la estadística.
AUMENTA EL SECUESTRO 125%
De acuerdo a los datos de Alto al Secuestro, de abril a mayo de este año, la cifra de privaciones ilegales de la libertad incrementó un 125 por ciento, toda vez que de 4 hechos mensuales acumulados, la cantidad llegó a 9, de un mes a otro.
En el país hubo 13 entidades en las que aumentó la cantidad de secuestros, las cuales son, además de Puebla, Guerrero, Jalisco, Sonora, Quintana Roo, Zacatecas, Estado de México, Chiapas, San Luis Potosí, Nayarit, Veracruz, Michoacán y Aguascalientes.
Uno más de los datos que se pueden extraer del informe mensual de Alto al Secuestro, es que de las 9 privaciones ilegales de la libertad en el estado, derivaron 11 víctimas, es decir, 2 más de los hechos denunciados.
Por ello, en algunos de los secuestros en el estado, hubo más de una víctima. 9 SECUESTROS Y SOLO 3 DETENIDOS Alto al Secuestro señala que mientras en el estado hubo 9 secuestros reportados en el mes de mayo, solo se registraron 3 detenidos por este delito.
En la Ciudad de México, durante el mencionado mes, hubo 3 secuestros pero 10 detenidos relacionados con secuestro. En el caso de Hidalgo, hubo también 3 secuestros mensuales reportados pero 10 detenciones relacionadas.
En Chiapas se reportó una incidencia de 4 secuestros en mayo, pero la cifra de detenidos fue de 9, a decir de la ONG. En Sinaloa se registró un secuestro y un detenido. Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca y Tabasco sí registraron secuestros pero no tuvieron detenidos por el hecho delictivo.
Uno más de los datos que aporta Alto al Secuestro, es que del 01 de diciembre al 31 de mayo de 2018, en Puebla se acumularon 270 secuestros.