En México, seis de cada 10 empleadores no tienen confianza plena en sus empleados y por cada tres trabajadores solo uno confía en su jefe, reveló Cynthia Montaudon Tomas, directora del Observatorio de la Competitividad y Nuevas Formas de Trabajo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
A decir de la directora, estos resultados afectan el bienestar laboral de las empresas, las condiciones de trabajo y la productividad, debido a que la confianza y el éxito de estas agrupaciones están altamente relacionados.
“La confianza es una cuestión sumamente delicada, una vez que se pierde se repara, pero no se recupera completamente, y entonces es algo en lo que se tiene que trabajar, puede surgir de cosas muy sencillas, incluso de algo que no dependía de la empresa”, aseguró.
Montaudon Tomas explicó que, la desconfianza de ambas partes puede surgir desde compromisos que no fueron cumplidos, como aumentos de salario o el cierre de trabajos, así como de casos más aislados como la implementación de una política pública en la empresa que cambie el funcionamiento de la misma.
Ante ello, afirmó que para mejorar la relación laboral entre ambos es necesario que las empresas generen bienestar laboral entre sus empleados, esto mediante el uso de recursos (humanos y económicos) adecuados, así como dejar la supervisión excesiva.
Además, estas instituciones deben atender las necesidades locales y entender el contexto social de sus empleados para que puedan desarrollar estrategias efectivas que mejoren la comunicación y la confianza entre ambos, además de valorar las relaciones con los colaboradores.
En tanto, para mejorar las cifras los empleados necesitan buscar un sentido de pertenencia a la empresa y tener mejores relaciones de amistad con los demás colaboradores.
Finalmente, la directora subrayó la importancia de generar condiciones adecuadas de trabajo para lograr competitividad y una buena actitud en las empresas, que incite a los empleadores y empleadores a mejorar y trabajar incluso en la parte personal.