A los gobiernos en México les faltó mano dura para combatir la pandemia del Covid-19, dijo José Luis Campos, un poblano que desde hace 50 días está en cuarentena en Perú por las medidas que implementó el gobierno de ese país para evitar la propagación del virus.
En febrero llegó a Lima gracias al proyecto de expansión que le ofreció el Corporativo Free and Green, que se encarga de posicionar McCarthy's Irish Pub, entre otros restaurantes.
Antes, en agosto de 2019 estuvo en Bogotá, Colombia, donde abrió el primer McCarthy's en Latinoamérica. Después viajó a Asunción, capital de Paraguay y finalmente abrió la marca en Lima, Perú.
José Luis contó a El Sol de Puebla su experiencia de vivir lejos de casa, su familia y su país, pues desde el 15 de marzo Perú cerró fronteras y aplicó protocolos estrictos de tránsito. Como mucha gente, se quedó varado, pero al ver que el gobierno mexicano no endureció las medidas a tiempo, prefirió quedarse allá porque se siente más seguro.
Desde el 15 de marzo el gobierno peruano estableció toque de queda de las 8 de la noche a las 6 de la mañana y 15 días después modificó y ya es de 6 de la tarde a 6 de la mañana.
En Perú todos los negocios fueron cerrados, incluido los restaurantes, el giro al que José Luis se dedica, y solo los bancos, farmacias y supermercados se encuentran abiertos.
Pese a los protocolos de sanidad, el país latinoamericano suma 42 mil 534 casos positivos de coronavirus, de los cuales 5 mil 98 se encuentran hospitalizados y mil 200 han fallecido, según el reporte del Ministerio de Salud (Minsa) del domingo 3 de mayo.
José Luis Campos consideró que a las autoridades en México les faltó mano dura para evitar más contagios de Covid-19, asumir el costo de cerrar las fronteras, declarar la cuarentena desde el inicio de la pandemia y el uso obligatorio de cubrebocas como en Perú.
“En México a los políticos les faltó el valor de asumir ese costo de decir no se mueven y también entiendo el tema de seguir con el comercio. Aquí se paró todo, pero a los trabajadores les están pagando su salario mínimo que es de 390 soles, algo así como 6 mil y pico de pesos mexicanos, se los está otorgando el gobierno”, dijo en videollamada.
El gobierno peruano asumió el pago de salario mínimo a los trabajadores, contrario a lo que ocurre en México donde gran parte de las empresas sigue pagando el sueldo a su personal y no obtuvieron grandes apoyos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El coronavirus ha afectado el negocio de McCarthy's en Lima, pues las ventas han caído 90 por ciento y solo hace entregas a domicilio, pero sigue pagando nómina, renta, luz y gas.
ESTABLECIÓ HORARIOS
Como si fuera un día normal, José Luis se estableció horarios para no caer en ansiedad, pues aunque tiene contacto por videollamada con su familia, también tiene días “malos”.
Para él, lo importante es tener orden personal aunque no se tenga que trabajar en un local comercial o en otro giro. “Si yo acostumbraba a dormir a las 10 y media, 11 de la noche, me sigo durmiendo a esa hora para mañana estar 5 y media o 6 de la mañana ya despierto”.
En sus tiempos libres hace ejercicio, meditación, yoga y trata de mantener la cabeza ocupada y no estar horas en la cama o viendo televisión.
Procura no alarmar a su familia en Puebla, pero sí hace hincapié en sus hijos de que no pueden ver a sus amigos ni salir y si lo hacen que sea con cubrebocas. También les pide no creer todo lo que leen en las redes sociales porque demasiada información desinforma.
En Perú, las medidas para evitar la propagación del coronavirus son estrictas. Según José Luis Campos si la policía te ve sin cubrebocas la multa es de 3 mil 800 soles, equivalente a 27 mil pesos mexicanos. Si vas manejando sin una excusa de peso la sanción es otra.
El empresario opinó que lo que ocurre en México con el coronavirus –22 mil 88 confirmados acumulados y 2 mil 61 defunciones hasta el 3 de mayo–, es que hubo un mal manejo de la información por parte de las autoridades, restaron importancia a la pandemia y al margen de mortalidad y que la vida de los mexicanos siguió normal hasta cierto punto.
Aunque no ha visitado algún hospital, José Luis Campos no cree que Perú tenga mejor infraestructura hospitalaria que México, aunque en ambos países los hospitales ya presentan un nivel importante de saturación de pacientes infectados por el virus.
REANUDACIÓN PAULATINA, MCCARTHY'S AL 100% EN 2022
Al alcanzar el punto máximo de contagios, el gobierno peruano decretó que la reanudación de actividades económicas sea mediante evaluación cada fin de mes. Los primeros en regresar a la normalidad serán el sector minería e industria, construcción, turismo y restaurantes solo con reparto a domicilio, previa autorización, a partir del 11 de mayo.
Aunque en los próximos días podrá regresar a trabajar, el empresario poblano avizora otro problema, pues los capacitadores de McCarthy's en México no podrán viajar a Lima debido a que las fronteras abrirán hasta julio si la situación marcha bien.
De esta forma, el bar mexicano abrirá solo para reparto (delivery) y para junio tendrá un 30 por ciento de ocupación, pero será hasta diciembre cuando trabaje en un 40 por ciento. Todo 2021 tendrá una ocupación del 60 por ciento y hasta 2022 operará al 100 por ciento.
La enseñanza que el coronavirus deja en José Luis Campos es que la gente no necesita el coche último modelo ni ropa de marca, pues lo más importante y lo que más extraña es el contacto con su pareja, sus hijos, sus amigos, verlos y platicar, cosas que no tienen costo.