Pobladores de Santa María Zacatepec, comunidad de Juan Crisóstomo Bonilla, reactivaron las protestas contra las acciones emprendidas por autoridades estatales y municipales por intentar reabrir la alcaldía auxiliar y además por permitir la continuidad de las obras de colocación de drenaje a razón del proyecto Ciudad Textil, el cual comprende la instalación de más de 40 empresas en los límites de este municipio y Huejotzingo, y cuyos empresarios presuntamente pretenden arrojar los residuos en el río Metlapanapa.
Enfrentamientos verbales, el cierre de los dos sentidos de la carretera federal a México, a la altura de Zacatepec y un plantón en la zona de la obra, fueron las movilizaciones hechas por los habitantes inconformes.
Es importante mencionar que las acciones efectuadas por los quejosos, fueron observados por decenas de granaderos, quienes incluso marcharon a la par con el contingente ciudadano.
LLEGAN ELEMENTOS A DIALOGAR
Y es que en medio de las quejas, los pobladores hicieron que el alcalde auxiliar Maurilio Teutle, encabezara la marcha para que clausurara los trabajos.
No obstante, ante la presión ejercida, el grupo logró la salida de maquinaria pesada, cuyo personal hacía excavaciones de hasta 12 metros de profundidad para introducir los tubos que aparentemente trasladaran las aguas negras.
Tras el arribo de autoridades estatales, en el punto del conflicto, se logró que ambas partes establecieran un diálogo para encontrar soluciones, aunque la única petición de los ciudadanos fue la cancelación definitiva de la obra y el retiro de la tubería y de la maquinaria.
Sin embargo, añadieron que continuarán en la lucha para evitar la contaminación del arroyo y harán los cierres viales necesarios, como ayer, que mantuvieron por seis horas detenida la circulación en la carretera federal a México.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol dePuebla
Regístrate al Whatsapp Noticias