Se espera que sea a más tardar el próximo mes de noviembre cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) resuelva la denuncia que presentó Morena para destituir a los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) por presuntas irregularidades en la organización del proceso electoral de 2018, informó el presidente del organismo en Puebla, Jacinto Herrera Serrallonga.
“De acuerdo a mis cálculos en cuanto a la temporalidad que tienen para resolver, tengo yo entendido que no podrá ser más allá del mes de noviembre de este año”, señaló en entrevista.
Esto después de que el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, presentó un exhorto para que el INE resuelva dichas denuncias lo más pronto posible y determina si procede o no la destitución de los consejeros electorales, tras considerar que fueron responsables de un “fraude electoral” en la elección de 2018.
Al respecto, el presidente del IEE dijo que él es el más interesado en que exista una determinación, pues confió en ganar esta denuncia como lo hicieron con una queja similar en la elección de 2016.
“El principal interesado en que se resuelva soy yo, hay un interés en que ya se resuelva este asunto. Tenemos toda la confianza en que las autoridades actúen siempre en apego a la legalidad”.
Aunque la queja fue interpuesta en contra de todos los integrantes del Consejo General, Herrera Serrallonga dijo que ya quedaron excluidos de la investigación los funcionarios que ya dejaron el cargo, como el caso de la ex secretaria ejecutiva, Dalhel Lara Gómez, o los consejeros Federico González Magaña, Flor de Té Rodríguez Salazar y Claudia Barbosa Rodríguez.
“Finalmente este proceso de remoción que es el que se encuentra establecido en el marco legal no solamente daña a mi persona, sino en este caso ya es en contra de cuatro consejeros electorales: Juan Pablo Mirón, Luz Alejandra Jaramillo, José Luis Martínez López y un servidor dado que la Unidad de lo Contencioso del INE a los que no son parte del Instituto ya no son parte de esta investigación, pero yo soy el principal interesado en que se resuelva”.