Desde el 2015 y hasta noviembre del 2023, en Puebla se han registrado 87 víctimas mujeres por el delito de secuestro, de las cuales, 12 fueron niñas o adolescentes menores de edad. Hay que recordar que el territorio poblano, se ubicó en los últimos meses del año pasado en el cuarto lugar nacional por ser el estado con mayor incidencia acumulada.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el desarrollo de víctimas por año en la entidad poblana fue el siguiente: en 2015, que es el primer año de donde se tiene registro, se contabilizó
Para el 2016, se sumaron un total de 11 víctimas y de esta cifra, sólo dos correspondieron a menores de 18 años. En el 2017, la cifra fue a la baja, pues ese año cerró con nueve casos, de las cuales, sólo una fue menor. La tendencia siguió el 2018, pues concluyó con 10 víctimas de secuestro mujeres y una que no había cumplido la mayoría de edad.
Sin embargo, para el 2019 la cifra se disparó a 17 víctimas femeninas, en las que se vieron afectadas cuatro adolescentes y niñas. Para el 2020 nuevamente la cifra bajó a 11 casos, con dos menores y en el 2021 que fue el segundo año con la pandemia por coronavirus y que se había impuesto un confinamiento, la cifra bajó drásticamente a 5 casos.
En el 2022 de nueva cuenta se registraron cinco víctimas mujeres de secuestro, de las cuales, ni una fue una niña y hasta noviembre del 2023, el Secretariado contabilizó siete víctimas, de ellas fueron dos niñas y adolescentes.
Hay que recordar que Alto al Secuestro, una organización de la sociedad civil que se dedicada a apoyar a las víctimas del delito de secuestro, publica periódicamente un informe de este ilícito por entidades y en su reporte correspondiente a noviembre del 2023, informó lo siguiente:
Los estados con mayor incidencia acumulada, es decir, desde el 1 de diciembre del 2018 hasta noviembre del 2023, tanto secuestros de hombres, como de mujeres son Veracruz, con mil 5 casos, le siguió Estado de México con 949, Ciudad de México con 442, Puebla con 251 y Michoacán con 244.
Esto quiere decir que, hasta noviembre del año pasado, el territorio poblano se ubicó en la cuarta posición nacional por mayor incidencia acumulada. En suma, Alto al Secuestro dio a conocer que los municipios con más incidencia son Puebla, Tehuacán, Tecamachalco y San Andrés Cholula.
El Código Penal del Estado de Puebla dice que comete el delito de secuestro, quien por cualquier medio prive de la libertad a otro, con alguno de los siguientes propósitos: obtener un beneficio económico para sí o para un tercero o que la autoridad o un particular realice o deje de realizar un acto de cualquier naturaleza.