La Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) deberá publicar a mediados de octubre, la convocatoria para elegir al próximo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, de acuerdo con lo establecido en el artículo octavo de la normativa correspondiente al organismo.
Dicho documento deberá difundirse en los medios de comunicación electrónicos, y en mínimo dos impresos de mayor circulación en el estado, para anunciar a lo largo y ancho del estado, sobre el proceso que se llevará a cabo, con el fin de que todos los interesados participen.
La JUGOCOPO tendrá un periodo de cinco días naturales para recibir las propuestas que hagan las organizaciones sociales, universidades, colegios, organismos, que deberá contener el currículum de la persona.
Según el artículo de la ley en materia de derechos humanos, el presidente o la presidenta del organismo debe cumplir con los siguientes requisitos: ser ciudadano poblano, en ejercicio de sus derechos; tener treinta y cinco años de edad, como mínimo, al día de su nombramiento.
Poseer el título de Licenciatura en Derecho o Abogado, con experiencia mínima en el ejercicio de la profesión de cinco años, y conocimientos acreditables en materia de derechos humanos.
También poseer buena reputación, reconocido prestigio y no haber sido condenado por delito intencional, que amerita pena corporal.
Las personas que cumplan con los requisitos anteriormente expuestos, deberán comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos que preside el legislador local Roberto Zataraín Legal e integrado por los siguientes diputados y diputadas:
- Luana Armida Amador Vallejo;
- Angélica Alvarado Juárez;
- Mauricio Céspedes Peregrina;
- Elpidio Díaz Escobar; José Miguel
- Trujillo De Ita, y Miguel Huerta Gómez.
Posteriormente, el órgano legislativo emitirá un dictamen con la propuesta para ocupar la titularidad de la CDH Puebla, que será remitido a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para someterlo al análisis del pleno.
Para elegir al titular de la Comisión de Derechos Humanos, se requiere el voto de las dos terceras partes de las y los diputados presentes en la sesión. Cabe mencionar que, será electo o electa por cinco años, así que estará en el organismo hasta el 2029.