De manera tranquila y ordenada es como arrancó la jornada electoral para elegir al presidente auxiliar en San Jerónimo Caleras, por segunda ocasión luego de que el resultado de la primera votación fue impugnada y echada abajo.
El Sol de Puebla realizó un recorrido en esta demarcación, en donde se observó poca afluencia de los habitantes, quienes en su mayoría argumentaron acudieron a ejercer su sufragio debido a que esperan un resultado mejor que el anterior.
Como centros de votación se habilitaron cinco escuelas, tales como la primaria federal “Leona Vicario”; ubicada en Calle Niños Héroes, el Centro Escolar “Gregorio de Gante” con dirección en Antiguo Camino Real a Tlaxcala no. 11, la primaria “Vicente Guerrero”; así como la “Amado Nervo” y la escuela “Miguel Hidalgo”; ubicado en Calle Ignacio Ramírez.
En ellas se distribuyeron las 23 casillas en donde los habitantes pueden acudir a votar, mismas que son supervisadas por 115 servidores públicos.
Al mismo tiempo las sedes son resguardadas por los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudada (SSC), pues por cada institución hay alrededor de 25 policías municipales, los que se suman a los que dan rondines en las zonas y como total son 150.
VOTAMOS PORQUE QUEREMOS MEJORES OPORTUNIDADES
En entrevista con esta casa editorial Manuela Rodríguez, colona de dicha junta auxiliar manifestó que es una buena idea volver a votar para “ahora sí elegir bien”, ya que en la pasada elección hubo algunas irregularidades y mucha gente no estuvo conforme con quien ganó la elección.
“Venimos para que tengamos mejores posibilidades de cosas para toda la comunidad de San Jerónimo (...) ahorita venimos ahora sí para tener la mejor opción”, dijo.
Por su parte, Rafaela Domínguez destacó que la idea de votar de nueva cuenta no a todos les pareció adecuado, pero es una manera de poder tener un mejor representante y que con ello se vea una mejora en la junta auxiliar.
No obstante, acusó que le pusieron muchas trabas para votar, pues le dijeron que su credencial no aparecía en el listado nominal, por lo que no le permitieron ejercer su voto como ella esperaba.
A su vez, José Juan López, criticó que las autoridades hayan cometido errores en la pasada elección, pues dijo que no hubo certeza jurídica para hacer válidos los votos, lo cual no les garantiza que en esta ocasión no pase algo similar.
Y aunque expuso que no se escuchó la compra de votos o algunas irregularidades, sí existe incertidumbre de quienes llegan a votar.
AUTORIDADES ASEGURAN HAY ORDEN
Mientras tanto, el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM), Jorge Arturo Cruz Lepe, y el regidor Miguel Mantilla Martínez, informaron que la jornada electoral avanza de manera pacífica.
Cruz Lepe sostuvo que desde tempranas horas se entregó el material para la votación, mismo que fue resguardado por la policía para evitar incidentes.
Asimismo, destacó que no hay focos rojos como en anteriores ocasiones, por lo tanto, la afluencia camina poco a poco. Inclusive dijo que hasta las 9:00 horas ya se tenía un registro de casi 100 votos.
Recordó que en esta ocasión solo contendieron tres planillas, tales como la de Juan José Mesinas Morales, de “Por la Grandeza de San Jerónimo”; Ángel Soto Limón, de “Todos Somos San Jerónimo” y Ernesto Miguel García Cholula, de “Unidos y con Fuerza”.
Lo anterior ha ocasionado que se vea una baja participación al momento de ejercer el voto en alguno de los cinco centros, pero Cruz Lepe apuntó que se espera que al finalizar el día se tenga un buen número de votos.
Cabe mencionar que el 21 de abril se resolvió el juicio de la ciudadanía con la clave SCM-JDC-95/2022, promovido por Juan José Mecinas Morales, en donde la Sala Regional declaró que hubo falta certeza y legalidad en la votación del mes de enero, por lo que se echó abajo el resultado ganador de Ángel Soto Limón.
También se señaló que la Comisión Plebiscitaria del Ayuntamiento de Puebla no determinó en qué mesas debían votar las personas integrantes de las secciones 942 y 982.