La séptima edición del festival “Elena Luna” de Palmar de Bravo se llevará a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre en dicho municipio, así lo dio a conocer Enrique Glockner Corte, secretario de Cultura, en rueda de prensa.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Elena Luna” tiene como objetivo rescatar y difundir las historia y tradiciones de Palmar de Bravo, a través de este festival que surgió como un proyecto de los habitantes de la cabecera municipal.
“Lamentablemente es un municipio estigmatizado, pero en Palmar de Bravo hay comunidad viva de niños, jóvenes, padres, ancianos, en las escuelas, la sociedad civil que ha construido esta tradición que ha permitido que la gente que vive ahí pueda disfrutar de este festejo que seguramente va a ir dejando huella (…) Por eso es fundamental que nos ayuden a difundir estas manifestaciones”, señaló el secretario.
Por su parte, Juan Carlos Varillas, alcalde del municipio, señaló que, en este festival que surgió de la sociedad civil, participan las 28 comunidades de Palmar de Bravo y tienen como finalidad impulsar el desarrollo cultural de la comunidad.
“Es un municipio que no es conocido por la actividad de Día de Muertos, pero tiene una leyenda y una historia local que nos dimos a la tarea de investigar (…) La calle principal de Palmar de Bravo se llama Avenida Elena Luna, pero hasta hace siete años, nadie sabía por qué. Nos pusimos a investigar y descubrimos que ella era la hija de Agustín Luna, fundador de la ciudad en la época colonial”, detalló el munícipe.
De ahí que el festival recibiera el nombre “Elena Luna” y rescate la historia del municipio y una leyenda local, la del Charro Negro, para recrear una historia que desde hace siete años se recrea para celebrar las festividades de Todos Santos.
Hija del hacendado se enamora de un hombre humilde
La crónica relata que Agustín Luna era hacendado y cada tanto bajaba a la ciudad junto con su hija Elena, en sus carruajes que anunciaban su llegada a la ciudad. En una de sus visitas ella conoció a un joven de extracción humilde del que se enamoró. El padre no estaba de acuerdo en esa relación y trató de separarlos a toda costa.
Cuenta la leyenda que el joven le ofreció su alma al demonio para que se volviera rico y así sucedió. El joven se dirigió a la hacienda para solicitar el permiso de andar con Elena, pero se enteró que había muerto. Desde entonces su alma pena como el Charro Negro.
Cada año, el festival “Elena Luna” recrea esta historia cuando el contingente con Elena Luna, personificada como Catrina sale del panteón de ricos, o del Carmen, en su carruaje, mientras que otro contingente sale del panteón de pobres acompañando al Charro Negro.
Ambos contingentes llevan un ambiente festivo con música de banda y llenos de colorido hasta llegar a la calle del Encuentro, en donde ambos personajes coinciden y se dirigen hasta el zócalo de la población. En este lugar ambos reciben a todos los carros alegóricos que fueron acompañando en el trayecto y que pertenecen a las 28 comunidades de la localidad, para concluir un gran baile con músicos locales e invitados.
¿Quién es Elena Luna?
El festival está rodeado de un halo de misterio, y no solo por el relato de la leyenda, también porque ningún miembro de la comunidad conoce la identidad de las señoritas que han participado en la celebración como Elena Luna personificadas de Catrinas, y será hasta que el festival cumpla 10 años, que serán desvelados los nombres de cada una.
“El 31 de octubre inauguramos el festival con murales artísticos que se hicieron en ambos panteones, el de ricos y el de pobres. El 1° de noviembre se comienza la celebración a las 4 de la tarde con un concurso de ofrendas a lo largo y ancho de parque y portales; a las 6 de la tarde, desde el panteón de rico, sala Elena Luna desde el panteón de ricos, para llegar a zócalo alrededor de las 8 de la noche. Los invitamos a acompañarnos para vivir la tradición en el municipio”, detalló Varillas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Para llegar a Palmar de Bravo, más o menos es hora, hora diez. Hay que tomar de la autopista Puebla Orizaba. Antes de llegar a la cabecera municipal y van a cruzar la población de Cuacnopalan”, concluyó. Conoce el programa completo en Facebook: Festival Elena Luna 2024, o visita la página oficial del municipio de Palmar de Bravo gobierno 2024-2027.