En medio del segundo aniversario de la empresa Audi de México, que fue este 30 de septiembre, los trabajadores de la firma se encuentran en paro técnico, debido a algunos ajustes en las líneas de producción para la nueva versión de la camioneta Q5. Éste durará 2 semanas.
Desde el lunes de la semana pasada, casi el 90 por ciento de los empleados sindicalizados (equivalente a 3 mil 870) iniciaron con el paro técnico, según lo comentaron los propios trabajadores a este medio.
Reportaron que únicamente personal de mantenimiento se encontraba laborando en la armadora. Este paro abarcará hasta el próximo 5 de octubre.
La versión fue confirmada por el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), Álvaro López, quien especificó que este paro técnico no implica una merma en la producción anual, pues durante el último bimestre de 2018 se repondrá el tiempo para la manufacturación de más camionetas.
De hecho, comentó que se pretende cerrar el año con 170 mil unidades ensambladas el 2018, lo que implicaría una cifra 7.05 por ciento más alta que la de 2017, cuando se armaron 158 mil vehículos en la planta de San José Chiapa.
Dentro de la entrevista, el dirigente comentó que entre el 85 por ciento y el 90 por ciento de los trabajadores sindicalizados se encuentran en este modelo de paro técnico, a la espera de que la segunda semana de octubre se reincorporen a sus labores.
La causa principal del paro es un ajuste en las líneas productivas para una nueva versión de la Q5, aunque también se tiene como argumento para este descanso obligatorio, una variación en la entrega de pedidos de la armadora de los 4 aros, explicó el dirigente.
Apenas en agosto de este año, los trabajadores de dicha firma alemana recurrieron a otra suspensión de actividades por 3 días, también por ajustes en la entrega de pedidos. Se usó por primera vez la figura de “días a resguardo”, con la que el trabajador recibió el 300 por ciento de pago de su salario diario, y repondría dichos días de producción los fines de semana del tercer trimestre de este año.