Aunque el Cabildo ya había autorizado las zonas y las fechas para las festividades religiosas de Semana Santa, la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM) dio a conocer que estas actividades se encuentran pausadas por el coronavirus, incluso no se han otorgado los permisos para que los comerciantes se instalen. Esto se debe a que la recomendación de la Secretaría de Salud sigue siendo no realizar eventos masivos.
A través de un comunicado de prensa, la dependencia municipal explicó que los regidores del Ayuntamiento de Puebla, autorizaron más de mil 500 espacios para comerciantes en Semana Santa, sin embargo, los permisos no han sido otorgados por la SEGOM, ya que están aguardado indicaciones sanitarias a nivel estado y de la federación.
“Hasta el momento la recomendación municipal es que se eviten los eventos masivos. Para emitir una instrucción a la ciudadanía el Ayuntamiento encabezado por la presidenta, Claudia Rivera Vivanco, aguarda indicaciones sanitarias. Hacemos un llamado para propiciar un ambiente libre de riesgo para todos”, dice el documento.
Lo anterior lo refrendó el regidor morenista, Iván Camacho Herrera, presidente de la Comisión de Gobernación Municipal, quién dijo que esperarán hasta abril para ver si la situación mejora, pero, adelantó, que el aval de los permisos no será un tema sólo del Ayuntamiento, sino que trabajarán en conjunto con los otros órdenes de gobierno.
“Por el tema de la contingencia sanitaria pues se está valorando si se darán los permisos, nuestra postura es similar a la del gobernador Miguel Barbosa, no podemos cancelar todos los eventos de Semana Santa, pero tampoco los vamos a promover, sí es una tradición, pero está por encima la salud”, declaró.
Fue el 4 de marzo que los regidores del Ayuntamiento de Puebla, avalaron 5 mil espacios para comerciantes informales durante Semana Santa y las festividades religiosas de la ciudad, que comprenden de abril a diciembre del presente año.
Durante la comisión de Gobernación Municipal, la mayoría de los regidores avalaron los permisos para dichas festividades, las cuales podrían iniciar el 3 de abril y terminarían el 31 de diciembre de este año.