Además de la posible deportación de 30 mil jóvenes por laspolíticas migratorias del gobierno de Estados Unidos, situaciónpara la que Puebla no está preparada, otra repercusión quepodría generar la administración de Donald Trump este año en laentidad, es una mayor reducción de la Inversión ExtranjeraDirecta (IED), señalaron especialistas en comerciointernacional.
Durante rueda de prensa, el profesor e investigador de laUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), JuanCarlos Botello, dijo que aunque el presidente de Estados Unidos noha cumplido todas las amenazas que hizo al tomar el cargo, como laconstrucción de un muro, su administración sí ha repercutidopara la llegada de capital extranjero a Puebla, pues las empresasde Estados Unidos tienen inestabilidad para invertir.
Además, recordó que la negociación del Tratado de LibreComercio de América del Norte (TLCAN) tiene en vilo a losinversionistas, pues en caso de que Estados Unidos tome una posturamás proteccionista de su economía, podría generar una caída delpeso frente al dólar, aún más severa que la que se experimentócuando Trump asumió el poder.
Dijo que, pese a que analistas han advertido sobre evitar ladependencia de México con Norteamérica, aún ha faltado al país,fortalecer todos los acuerdos comerciales que se tienen con otrasnaciones.
A un año del gobierno de Trump, el analista invitado, WernerG.C. Voigt, recordó que Trump ha impuesto condiciones del comerciomundial.
A la par, estaría por cumplir su promesa de terminar con elprograma Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA), lo queimplicaría el regreso de 30 mil habitantes de Puebla que –dijoVoigt- podrían volver, encontrando nulas oportunidades de trabajo,y corren riesgo de emplearse en la delincuencia.