A un año del asesinato presuntamente causado por custodios del penal de Tepexi de Rodríguez y de que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) detuvo a cuatro de los presuntos culpables, la Comisión de Derechos Humanos determinó que se violaron las garantías individuales de Jorge Villegas Paquini, el reo al que le quitaron la vida en el 2022.
La CDH en Puebla emitió la recomendación 34/2023, la cual va dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por la violación a los derechos humanos a la vida y la seguridad jurídica, en agravio de esta persona privada de su libertad (PPL). Por lo que la dependencia, tendrá que solicitar a la Unidad de Asuntos Internos que investigue a todos los custodio involucrados.
En el documento, se explicó que la madre de Jorge, recibió una llamada telefónica del área de trabajo social del Cereso, citándola a acudir de manera urgente a las instalaciones. Cuando llegó, le informaron que su hijo había tenido una riña y muerto, del mismo modo, le indicaron que se trasladara a la Agencia del Ministerio Publico de Tepexi, para identificar el cuerpo sin vida.
Pese a la angustia que estaba viviendo, pidió que alguien le proporcionará más información, pero no fue atendida. Asimismo, la FGE le negó el número de carpeta de investigación por la que se había iniciado el deceso. Como fueron pasando los días, pidió que le entregaran las grabaciones de la riña y el personal del Cereso aseguró que no hay cámaras al interior de este lugar.
Súmate al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y mantente informado de lo más relevante
La CDH comenzó una investigación y armó los expedientes 6041/2022 y 6042/2022, en los cuales se acreditó que el 17 de agosto de 2022, hubo un hecho violento en el Centro de Tepexi, en el que custodios y personal de seguridad golpearon a Jorge, quien falleció el mismo día.
De igual modo, se constató que personal del servicio médico no brindó la atención adecuada, además no se les informó oportunamente a los familiares sobre las lesiones y el posterior deceso de su familiar.
El pasado 17 de julio, El Sol de Puebla tuvo la oportunidad de entrevistar a la madre del joven, la señora Juana, quien confirmó que a su hijo le faltaban pocos meses para salir de prisión por el delito de robo. En suma, dijo que su hijo ya estaba pagando una condena por el acto que cometió y los custodios no tenían ningún derecho de matarlo por venganza o represalias, ya que Jorge y sus compañeros denunciaron previamente tratos crueles e inhumanos.