Debido a que en sus proyectos de creación no fueron contempladas redes de alumbrado público, actualmente las carreteras que conectan a San Pedro Cholula con municipios vecinos como Calpan, Coronango, Nealtican y San Nicolás de los Ranchos, así como Huejotzingo, por las noches, están completamente en penumbras.
El titular de la Secretaría de Infraestructura del Ayuntamiento de San Pedro, Eduardo Blanca Dieste, al ventilar lo anterior, dijo que se gestionan recursos ante los gobiernos federal y estatal para atender esta deficiencia.
Señaló que se requieren importantes inversiones para incorporar luminarias en estos caminos de conexión a cargo de las autoridades estatales, así como otras obras de mejora urbana porque están faltos de señalética, carriles exclusivos para peatones y ciclistas.
A ejemplo citó que la propuesta económica para rehabilitar la carretera Cholula-Coronango, oscila en los 6 millones de pesos para hacer posible la colocación de luminarias.
Y por ende, son necesarios varios millones de pesos para iluminar los tramos carreteros Cholula-Calpan y el denominado Paso a Cortés, donde este último conecta esta ciudad milenaria con Nealtican y San Nicolás de los Ranchos.
Incluso agregó que a pesar de los esfuerzos hechos por la Comuna cholulteca, apenas y se logró incorporar unas 60 luminarias en Paso a Cortés, las cuales fueron recicladas como resultado de la obra de modernización del bulevar Forjadores.
Blanca Dieste, puntualizó que su área, tanto en esta administración local como en la anterior, ha ingresado varios proyectos de infraestructura en apoyo de estas carreteras, pero ninguno hasta ahora ha sido consolidado por la falta de apoyo económico, pero, aunó, se mantendrá insistencia ante autoridades estatales y federales porque definitivamente deben enfocarse acciones de mejora en apoyo de los pobladores de la región de Cholula.
También anunció la realización de una posible obra de modernización en la carretera Cholula -Huejotzingo, la cual también tiene deficiencias similares a las ya descritas.