Antonio “N”, un trabajador del Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), intentó violar a una alumna de la institución abusando de su confianza; actualmente él se encuentra suspendido, en lo que se realizan las investigaciones.
La agresión se dio el pasado 8 de marzo cuando el empleado del área de Recursos Humanos aprovechó el festejo del “Día de la Mujer” para invitar a la joven a comer, y aprovechándose de la situación decidió llevarla a un motel.
Fuentes cercanas a este diario, informaron que el empleado la obligó a entrar al sitio y después forcejeó con ella para tener relaciones sexuales, aunque la estudiante —que realiza prácticas en la institución— logró defenderse y salir de la zona de riesgo.
La universitaria dedica algunas horas al servicio social en la institución porque tiene una beca y Antonio, quien tenía un nivel superior jerárquico, decidió hacerle una invitación a comer por el festejo de “su día”.
Una vez que fue llevada al motel para intentar abusar sexualmente y que libró el abuso, el 9 de marzo, la alumna presentó su denuncia en la UTP, cuyo rector es Rodolfo Ramos García.
Sobre el tema, la dirección de Prensa y Difusión confirmó que hay una denuncia en contra del trabajador de la universidad.
No obstante, aclaró que desde que se interpuso la queja, el pasado 9 de marzo, decidieron suspender sus derechos laborales, mientras se desahogan las investigaciones.
Por el tema legal, explicó que no podía dar información detallada de los hechos ni datos particulares del empleado señalado. Asimismo, aseguró que este tema fue notificado a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Aunque, aclaró que tanto el abogado general de la institución como los integrantes del Comité de Igualdad Laboral y no Discriminación, están revisando el caso para determinar lo correspondiente.
EL DATO
En 2018, el Congreso de Puebla aumentó las sanciones para hostigamiento y acoso sexual de 50 a 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA) que representarían de 4 mil 224 a 25 mil 347 pesos.
De acuerdo a la página del gobierno del estado, el acoso sexual en el ámbito laboral es “una característica que se establece dentro de una relación de poder, en dónde el rango jerárquico mayor espera obtener los favores de su subordinada o subordinado”
“Consiste en molestar, perturbar o crear dificultades a otra persona del mismo sexo o del sexo contrario al hacerle: sugerencias, invitaciones, proposiciones íntimas”, refiere.