En estos momentos trabajadores del Poder Judicial se manifiestan en la explanada de dicho organismo. Están afuera de la oficina del presidente del Consejo de la Judicatura, Carlos Palafox Galeana, le piden solución a su aumento salarial.
“Que salga Palafox”, “que salga Palafox”, reclaman los trabajadores del Poder Judicial y piden que salga a atenderlos o entrarán a su oficina.
Los trabajadores niegan que en días pasados se hayan reunido con el titular del Consejo de la Judicatura y dicen que las fotografías que se tomaron fueron con administrativos, pero no con los quejosos. “Quiere dividirnos, pero no lo logrará, hoy nos vamos a reunir con todos”, exponen.
- Te recomendamos: Poder Judicial vive un cambio de paradigma: Carlos Palafox
Tampoco descartó sanciones administrativas o actos con apariencia de delito en contra de los manifestantes por haber dejado su trabajo en horario laboral.
Palafox no los recibe
Fue en punto de las 9:00 horas cuando los servidores se reunieron en la explanada del Poder Judicial. Desde el principio, pidieron que no los amenazaran por manifestarse y solicitaron dialogar con el presidente del Consejo de la Judicatura, Carlos Palafox Galeana.
Sin embargo, Palafox Galeana, no salió de su oficina, lo que provocó la molestia de los servidores públicos. Desde sus diferentes áreas de trabajo, todos se dirigieron a la presidencia para exponer sus quejas.
“Queremos solución”, “salario digno”, “aumento salarial”, “no faltas administrativas”, “somos más de mil”, “no a la intimidación”, fueron parte de sus consignas. Se pudieron ver alrededor de 300 trabajadores y en su mayoría iban vestidos de rojo y negro con su gafete oficial.
El pasado 2 de mayo, desde las cuentas oficiales del Poder Judicial, informaron que Palafox se había reunido con algunos trabajadores para escuchar sus demandas. Sin embargo, los inconformes aseguraron que esto no ocurrió y que dicho encuentro solo fue con administrativos cercanos.
Señalaron que además del aumento salarial, necesitan nuevas contrataciones, ya que en los juzgados no se dan abasto y se están acumulando carpetas de investigación, lo que genera una mala impartición de la justicia.
No obstante, dejaron en claro que las nuevas contrataciones se tienen que dar en las áreas más solicitadas y no en la oficina de presidencia, ya que ahí ganan más de 30 mil pesos las secretarias.
También aseguraron que siempre han tenido una situación precaria, que trabajan mucho, pero ganan poco, tienen hora de entrada y no de salida. En últimos meses, carecen de objetos básicos para trabajar como hojas de papel o tinta para las copiadoras.
Fueron varios trabajadores los que tomaron la voz y explicaron que llevan en el servicio más de 30 años y que durante ese tiempo no se ha visto una mejora salarial.
Indicaron que, si se empezaron a manifestar desde la llegada de Palafox, obedece a que se les hizo injusto el salario de su equipo central, además que este año los magistrados fueron los más beneficiados, y no el personal de primer contacto con la ciudadanía.
Debido a que Palafox no salió de su oficina, los inconformes anunciaron que se manifestarán la mañana del 5 de mayo en la conferencia del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, pues visitará Puebla y luego de este anuncio regresaron a su trabajo.
Manifestantes podrán ser acreedores a sanciones administrativas: Palafox Galeana
Luego de la manifestación, El Sol de Puebla tuvo la oportunidad de entrevistar a Carlos Palafox Galeana, quien dijo que no salió a atender a los manifestantes debido a que el pasado 2 de mayo acordó con algunos servidores públicos hacer todo a través de comisiones para agilizar las demandas.
“El último acuerdo que tuvimos fue: vamos a reunirnos por conducto de comisiones; esto para agilizar la atención a sus demandas, no puedo volver a otro esquema porque estaría incumpliendo a lo que pacté con ellos (…) no voy a regresar a una etapa ya superada de una manifestación de gritos anónimos”, declaró a este medio.
Explicó que desde el 2 de mayo arrancaron las mesas de trabajo y se concretó crear una comisión que represente a todos los trabajadores; una actualización del salario base de todos los secretarios de acuerdo, de estudio y cuenta, así como los jefes de causa; y, que se hiciera una actualización de los sueldos a salarios base de los trabajadores.
También se acordó crear un incentivo que les permita a los trabajadores durante este año tener un recurso adicional como medida a corto plazo en lo que se genera otra solución.
“Hoy resulta que con quien nos dimos la mano no eran los representantes d ellos que ahora se manifestaron, pero yo estoy dispuesto a que nos sentemos las veces que sea necesario con la acción de resolver asuntos y de que no se perjudique la acción jurisdiccional”, agregó.
No descartó sanciones a las personas que faltaron a su trabajo este día por manifestarse, pues hubo servidores de otros municipios que dejaron de laborar en juzgados, se detuvieron audiencias y esto complicó la impartición de justicia.
Palafox Galeana dijo que podrán ser acreedores a sanciones administrativas o a hechos con apariencia de delito por haber dejado sus obligaciones. Ejemplificó con una persona que tiene una audiencia de guarda y custodia, pero al presentarse no hubo quien desahogara dicho procedimiento.
“Yo creo que debemos de beneficiar a los ciudadanos generando mejores condiciones a los trabajadores, pero no impidiendo el acceso a la justicia (…) podemos resolver administrativamente todos los temas, pero debemos de hacerlo de manera complementaria, el área jurisdiccional no se debe de suspender (…) no se puede condicionar a los ciudadanos”, subrayó.
Para finalizar, dijo que se prevé que este mes se pueda beneficiar de manera directa -por lo menos- a mil 985 servidores y los exhortó a regresar a las mesas de trabajo para desahogar todas las exigencias.
De manera simultánea, esta manifestación se llevó a cabo en las instalaciones del Poder Judicial con sede Cholula, Atlixco, Tepeaca, Huejotzingo, Xicotepec de Juárez, en el Cetro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, y en la Cuarta Sala Civil de Ciudad Judicial.
En Huejotzingo también protestan
"Donde impartimos justicia no nos hacen justicia", fue una de las consignas escritas en una cartulina por parte de los trabajadores de los Juzgados del Distrito Judicial de Huejotzingo, quienes se suman a la movilización estatal.
Tal y como lo anunció El Sol de Puebla, este jueves trabajadores se manifestaron ante la negativa de un aumento de salario, ya que han sido varios años que han tenido el mismo sueldo.
En este sentido, otra de las cartulinas señala que "$5,000 no es un salario digno" y agregan en otra leyenda "Amamos nuestro trabajo, Pero de de amor no se vive, sueldo digno".
Con información de Pedro Alonso