El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), adscrito a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), dio a conocer que, de seguir retrasando las acciones gubernamentales en pro del medioambiente, en los próximos 20 años, la temperatura mundial superará un calentamiento de 1.5 grados centígrados, liberando un grave daño para la agricultura y la salud humana.
La afirmación fue hecha por el organismo federal, como muestra de la participación de México en el Grupo de Trabajo II, del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), en la elaboración del informe ‘Cambio climático 2022: Impactos, adaptación y vulnerabilidad’.
Dicho documento plantea elaborar una guía práctica y sustentada, disponible para todos los Estados miembros del IPCC, enfocada en cuantificar los impactos actuales y futuros del cambio climático, en la población y los recursos naturales de cada región. De esta manera, se consolidan opciones para fortalecer la resiliencia climática, con un enfoque equitativo y justo.
A través de un comunicado, el INECC fijó que, de seguir por la ruta de inacción ante las inminentes amenazas de la estabilidad climática en todo el mundo, en las próximas dos décadas, la temperatura global superará un calentamiento de 1.5 grados Celsius. Esto producirá un aumento de las olas de calor, y se alargarán las estaciones cálidas durante todo el año.
En el documento se detalla que la crisis climática ya ha generado efectos irreversibles, principalmente en las regiones ubicadas en el hemisferio sur, específicamente en África, sur de Asia, Centroamérica y Sudamérica, y el Ártico. Se alerta que las condiciones de inseguridad alimentaria e hídrica, podrán extenderse rápidamente a todo el globo terráqueo.
Se resalta la importancia de reforzar los marcos legales y regulatorios enfocados en minimizar el desarrollo insostenible y desigual, que afecta a los ecosistemas y a la sobrevivencia de la población.
En Puebla, existe la Ley Estatal de Cambio Climático desde 2013, sin embargo, esta ha sido muy poco observada y aplicada desde entonces. Fue apenas en 2020 cuando finalmente se dio cumplimiento con dos de sus objetivos: la creación de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático y el Consejo Técnico de Cambio Climático.
A partir de esas decisiones, el gobierno estatal dio inicio a la actualización de dicho estatuto, y aunque no se han dado mayores detalles de su renovación, se ha estipulado que la nueva ley será auxiliar en la búsqueda de alternativas que minimicen los efectos medioambientales dañinos en la población y los ecosistemas locales.