En los últimos cinco años se han encontrado a 109 personas muertas en la vía pública que tenían “condición de calle” y en ningún de los casos se encontró a sus familiares o el municipio de origen de la víctima, así lo informó la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).
La FGE dio a conocer que desde el 2018 y hasta marzo de este año, se han registrado 109 personas en condición de calle que fueron encontradas sin vida, sin embargo, no se especificó la causa de su fallecimiento.
- Te recomendamos: Comunidades en las faldas del Popocatépetl carecen de Atlas de Riesgo: Ingeniero UPAEP
En el 2018 fueron 17 casos, de esta cifra, 15 correspondieron a hombres y el resto a mujeres. Sus edades oscilaban entre los 35 a los 65 años de edad, nunca se supo el municipio de su procedencia y no se encontraron a familiares.
Para el 2019 fueron 13 personas identificadas, de esta cifra, 11 fueron hombres y el restante del sexo femenino. Su edad osciló entre los 22 hasta los 70 años, pero hubo un caso en donde no se pudo identificar su edad, se desconoce el motivo. En este año tampoco se pudo saber el origen de la persona fallecida y no se encontraron familiares.
En el 2020 se registraron sólo cuatro casos, todos de hombres, pero en dos se desconoce la edad y los otros dos hechos oscilaban entre 35 a 47 años y uno más tenía 60 años cuando se le encontró sin vida. No hubo registro de familia.
El 2021 tuvo un alza significativa, pues cerró con 27 casos de este tipo. Todos los fallecimientos fueron de hombres que tenían entre 26 a 64 años de edad. De igual modo, no se pudo encontrar a sus familiares y se desconoce su lugar de origen
Mientras que el 2022 nuevamente tuvo un repunte, al cerrar con un total de 40 casos, de esta cifra, sólo cinco representaron muertes de mujeres. Las personas que murieron tenían entre 30 a 86 años de edad. Sin familia y sin información para saber su lugar de origen.
De enero a marzo de este año, sólo van ocho casos, sólo uno representa a la muerte de una mujer y sus edades oscilan entre los 45 y los 80 años de edad. Como en cada año, no se obtuvo información de sus familiares y no se tiene registro del municipio de donde eran originarios.
Hay que mencionar que las personas en situación de calle son un sector olvidado en la sociedad, incluso por las mismas comisiones de derechos humanos, pues en sus últimos reportes sólo se han enfocado en las mujeres en esta situación, pero no abordan la problemática de hombres, que, por lo menos en Puebla, son la mayoría.
Este medio revisó en el ámbito estatal y municipal, pero no encontró políticas públicas disponibles para hombres o mujeres que constituyan la población callejera. Lo que deja entre ver que siguen siendo una población olvidada y que sus muertes son unas cifras invisibles.