Al menos 221 personas de la entidad poblana continúan desaparecidas, esto de un total de 570, por lo que pese a que se han encontrado 349 aún falta por buscar a más poblanos, informó la titular de la Secretaría de Gobernación Estatal (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral.
Durante conferencia de prensa virtual en donde suplió al gobernador Miguel Barbosa Huerta ante su ausencia, la funcionaria refirió que en el estado de Puebla se tenía un registro de 248 mujeres que habían desaparecido.
No obstante, de este total antes mencionado, 181 féminas fueron localizadas, por lo que aún se busca a 67 mujeres más.
De igual forma, refirió que de un total de 322 hombres que fueron reportados como desaparecidos, solo 168 ya se encontraron, sin embargo, se continua con la búsqueda de alrededor de 154.
En ese tenor, no detalló edades de las personas en cuestión, así como fechas de desaparición y de localización, además de lugares en donde fueron encontrados.
Cabe destacar que de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), los municipios con más casos de personas desaparecidas son Chignahuapan, Cuautlancingo, Tehuacán, San Andrés Cholula, Amozoc, Izúcar de Matamoros, San Pedro Cholula, Huejotzingo, Atlixco, Zacatlán, entre otros.
Por su parte, María Luisa Núñez fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, aseguró que hasta este 2021 tienen registro de 2 mil 600 personas desaparecidas en el estado, por lo que en su momento mencionó que aprobar la ley significa que el Estado reconozca y actúe ante las deficiencias y debilidades con las que se tienen que encontrar los familiares de personas desaparecidas, cuando se hace la búsqueda e investigación.
En febrero de este año, la Universidad Iberoamericana de Puebla (Ibero) se sumó a las exigencias, por lo que urgió al Congreso del Estado discutir y dictaminar la iniciativa de Ley en Materia de Desaparición de Personas, la cual fue presentada desde julio de 2020.