En lo que va de 2022, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Dder) ha apoyado 250 casos de acompañamiento para abortar de manera segura en Puebla. Esta cifra representa la mitad de casos atendidos de enero a diciembre del año pasado.
En entrevista con El Sol de Puebla, Valeria Gaona Gaona, activista de la asociación en el estado, puntualizó que, de enero a la tercera semana de abril de 2022, se asistieron a 250 personas con capacidad de gestar que decidieron interrumpir su embarazo de manera segura en territorio poblano.
- Te recomendamos: Yo estudié para salvar vidas: secretario de Salud ante debate sobre despenalización del aborto
Estos acompañamientos representan la mitad de los atendidos en todo 2021, cuando se apoyaron a 500 mujeres para abortar de manera segura, lo que deja en evidencia que las solicitudes de apoyo van en aumento.
Gaona precisó que existe una diversidad de mujeres a las cuales se les apoya con medicamentos en casa, canalización a la Ciudad de México o servicios de aborto seguro en Puebla, dependiendo la situación en la que se encuentren.
Además, detalló que las edades de las personas gestantes van desde los 14 hasta los 45 años de edad, incluso son mujeres que ya tuvieron hijos, casadas, divorciadas o viudas.
El Código Penal del Estado de Puebla en su artículo 342 castiga con seis meses a un año de prisión a la persona gestante que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar.
Hay que recordar que en 2019 ingresó al Congreso de Puebla la primera iniciativa para despenalizar el aborto, por parte de la exdiputada Rocío García Olmedo; la siguiente fue presentada en 2020 por la exdiputada de Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval y en 2021, ambas propusieron reformas al Código Penal del Estado y a la Ley Estatal de Salud e incluyeron aportaciones que recogieron en el parlamento abierto sobre salud sexual, reproductiva y aborto que se realizó del 5 al 26 de abril de ese año.
Una cuarta propuesta fue presentada en enero de 2022 por parte de Carlos Evangelista, Daniela Mier, Angélica Cervantes e Iván Herrera, quienes plantean modificar el Código Penal para aumentar las penas de cárcel de cinco a ocho años al que haga abortar a una mujer o persona gestante sin su consentimiento.
Actualmente ninguna de las iniciativas ha sido aprobada en el Congreso del Estado, por lo que la diputada del PT, Mónica Silva, presentará el 15 de mayo de este año un paquete de tres iniciativas de reforma al Código Penal y a la Ley Estatal de Salud que la bancada elabora con organizaciones de la sociedad civil locales, nacionales e internacionales, con el propósito de que proceda.