Para el siguiente ciclo escolar 2022-2023, el alumnado inscrito en exactamente 32 centros educativos en la entidad estrenará instalaciones, pues durante el período vacacional la autoridad aprovechará para rehabilitarlas. Serán las primarias y preescolares al interior del estado las más beneficiadas.
De acuerdo con el portal de licitaciones del Gobierno de Puebla, en días pasados se emitieron las convocatorias para que aquellas personas físicas y morales, con experiencia en el ramo de la construcción de espacios destinados a la educación, participen en los procesos para llevar a cabo obras en 32 escuelas públicas del estado.
Así, la autoridad detalló, a través de la Secretaría de Administración, que la mayoría de las edificaciones deben quedar listas a más tardar el 29 de agosto, es decir, el día en que, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), se dará inicio al ciclo escolar 2022-2023.
Pese a no tratarse de una condición generalizada, el gobierno estatal requirió que los centros escolares sean reparados en un período de 59 días, pues según las convocatorias de licitación las obras deben iniciar el 1 de julio y culminar el 29 de agosto.
De esta manera, mientras dure el receso de actividades a consecuencia del fin de ciclo, un total de 16 primarias recibirán tratamiento de infraestructura, las mismas están situadas en los municipios de: Cuetzalan del Progreso, Hueytlalpan, Yaonáhuac, Soltepec, Xochitlán Todos Santos, Yehualtepec, Tehuitzingo, Yehualtepec, Atlixco, Cuautlancingo, Puebla capital y San Miguel Xoxtla.
Asimismo serán ocho preescolares ubicados en: Cuetzalan, Yaonáhuac, Zacapoaxtla, Soltepec, Acatzingo, Huehuetlán El Grande y Tilapa. A ello se le suman cinco secundarias en: Cuapiaxtla de Madero, Atlixco, Calpan y Puebla; así como tres bachilleratos en Xochitlán Todos Santos y Soltepec.
Finalmente, es importante mencionar que dichas licitaciones tendrán como objetivo, en su mayoría, rehabilitar de forma general los inmuebles, además de construir nuevos espacios para el uso estudiantil y docente.