En Puebla, 37 de cada 100 adultos mayores llegan a morir por un contagio de Covid - 19, así lo reflejan las cifras de mortandad con corte al pasado 22 de agosto, ya que de las 13 mil 496 defunciones registradas en la entidad, 5 mil 315 corresponden a personas de más de 60 años, indicó Mercedes Paola Dehesa Isidoro, geriatra de la Facultad de Medicina de la UPAEP.
La especialista sostuvo que las personas de la tercera edad han sido uno de los sectores más afectados por la pandemia, no solo por el alto índice de mortandad, sino porque la contingencia también mermó su bienestar físico y su salud mental e incrementó el maltrato, violencia y descuido hacia ellos.
Señaló que la depresión, ansiedad e insomnio fueron los principales problemas que se presentaron entre dicho sector de la población, incluso hubo un incremento en casos de suicidio a partir de estos padecimientos de salud mental, aunque no hay una cifra concreta para el caso de Puebla.
(El maltrato) "Aumentó mucho debido al confinamiento y a la reducción de la atención, ya los familiares no iban, quedaban expuestos a otro tipo de personas, quizá los vecinos, etcétera", dijo al tiempo de acotar que en nuestro país un 63 por ciento de los adultos mayores viven solos.
Dehesa señaló que a nivel nacional, una de cada 6 personas fue objeto de violencia y principalmente fueron mujeres, por lo que consideró que las campañas para atender el maltrato deberían abarcar a las féminas de la tercera edad.
La geriatra expresó que el bienestar económico de los adultos mayores también se vio afectado por la disminución de empleos formales y muchos quedaron a expensas de donaciones, pensiones o apoyos gubernamentales, aunque en este último caso no fueron suficientes.
También puedes leer: 34% de los delitos en la capital son contra mujeres de 18 a 29 años
"No pudieron solventar los gastos básicos, tristemente no, aunque tenían la transferencia de gobierno ante la pandemia no fue suficiente", dijo.
Para finalizar, dijo que a propósito del día del abuelo, que se conmemorará el próximo 28 de agosto, se debe reflexionar sobre la importancia de atender a este sector poblacional, ya que actualmente hay 2 mil geriatras en México para atender a 15.4 millones de adultos mayores.