Solo 86 escuelas públicas del estado de Puebla no regresaron a las clases presenciales el pasado lunes 25 de abril, esto se debió a que las instituciones están en rehabilitación. Mientras que solo tres maestros no acudieron por cuestiones de salud.
El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, informó que de las 12 mil 500 escuelas que se tienen registradas, el 99.3 sí regresaron a las clases presenciales, quienes no lo hicieron fue porque se encuentran en un esquema de rehabilitación, es decir, que están siendo intervenidas por el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos.
En el personal docente tienen registrados a 80 mil 942 docentes, de esta cifra regresaron 80 mil 939, los que no volvieron a las aulas fue porque tenían incapacidad, es decir, que tenían problemas de salud.
Aceptó que algunas escuelas particulares no regresaron en esta modalidad presencial, pero aseguró que al día de hoy todas ya están en la normalidad. Dijo que tenía el nombre de dichas instituciones, pero que no los daría a conocer para no comprometer a los colegios. “Ya se corrigió”, expresó.
AÚN NO ES UN HECHO QUE EL GOBIERNO FEDERAL ASUMA CONTROL DE LA NÓMINA DE LOS MAESTROS
Aún no es un hecho que el Gobierno Federal asumirá el control de la nómina de los maestros en los estados, pues, hasta el momento, la administración de Puebla no tiene información al respecto.
“No hay una ruta cierta de eso, sé que hay más de eso, pero no tenemos información, las nóminas de maestros siempre es una fusión de recursos, hay fondos todo el tiempo, estamos firmando nosotros recursos entre lo que proporciona la federación y lo que proporcionamos nosotros. Llegan convenios, firmamos, así se operan las nóminas de la Secretaría de Educación”, compartió Barbosa.
Lo anterior lo declaró debido a que el Gobierno Federal publicó que con el fin de liberar a las entidades estatales de la presión de gastos y dar certeza al pago de los sueldos de los trabajadores de la educación, ellos asumirán los pagos.
Al preguntarle al mandatario cuánto gasta la administración en nóminas para los docentes, respondió que no tenía dicha cifra y que mentiría si dice una cifra concreta. No obstante, informó que, del presupuesto de egresos del Estado, de los 104 mil millones de pesos, al menos 33 mil millones se gastan en educación y de dicha cifra no sabe cuanto se destina al pago.