En Puebla el 48 por ciento de los familiares de jueces y magistrados tienen cargos de carrera judicial, señala el análisis “El déficit meritocrático, nepotismo y redes familiares en el Poder Judicial de la Federación”, que presentó la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, un estudio de Julio Ríos Figueroa.
Parte de la investigación dada a conocer por la asociación civil señala el número total de familiares de los titulares en los circuitos judiciales en el sector. Para el caso de Puebla se indica que son 88, mientras que en otras entidades son 9, 10, 11 o 36, aunque hay algunos que sí exceden a Puebla, como Jalisco, con 136 familiares.
Otro de los datos que se dan a conocer son las relaciones endogámicas detectadas por Circuito Judicial. En total se identificaron 977, de las cuales 60 tuvieron lugar en Puebla. Este tipo de relaciones se caracterizan porque los servidores tienen en la misma adscripción o zona de trabajo a sus familiares.
Asimismo, existen otras relaciones que implican que el colaborador del poder judicial envía con sus conocidos a sus familiares y, a su vez, recibe a otros, lo que se conoce como relaciones de intercambio. En ese renglón Puebla tiene 105 conexiones por adscripción.
Dentro de los cargos que podrían tener las personas del déficit meritocrático son oficial de Servicios y Mantenimiento, analista, secretaria, oficial de partes, auxiliar de actuario, coordinador técnico administrativo, actuario judicial, delegado administrativo, defensor público, entre otros.
Ante esta realidad la organización sugirió algunas medidas, como transparentar conflictos de interés, procesos y requisitos de promoción y sanción, crear una carrera administrativa y fortalecer la carrera judicial.