El Estado de Puebla presentó una disminución en la cantidad de víctimas del delito en 2019, con respecto a lo ocurrido en 2018; sin embargo, la tasa de los delitos cometidos en los cuales no hubo o denuncia o no se inició una carpeta de investigación por ellos fue de 91.3 el año pasado.
Además, de los delitos que sí fueron denunciados en 30.9 por ciento de las ocasiones no se dio inicio a una carpeta de investigación por parte de las autoridades ministeriales, a la vez de que en 44.5 por ciento no hubo resultado de las averiguaciones y en 29.2 por ciento de los casos las investigaciones continúan en trámite.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2020) del Inegi la tasa de víctimas por cada cien mil habitantes en Puebla tuvo una disminución de 14.2 por ciento en 2019 con respecto a lo ocurrido en 2018, así como de 12.3 por ciento en cuanto al índice de incidencia delictiva.
LEE MÁS: Estas colonias del sur son las de mayor contagio por Covid-19 en la capital
Por otra parte, 36.3 por ciento de las víctimas de delito en el país prefirieron no denunciar debido a que consideraron el trámite como una pérdida de tiempo, así como 15 por ciento de ellos comentó a los encuestadores que evitó la denuncia por la desconfianza en las autoridades.
Es de esa manera que 64.1 por ciento del total de víctimas del en México durante el año pasado prefirió no denunciar sus casos por causas atribuibles a la autoridad.