En el Congreso de Puebla se busca prohibir el uso de cañones antigranizo o algún otro dispositivo que provoque la alteración del ciclo del agua y genere afectaciones al campo.
Se trata de una iniciativa que impulsa el coordinador de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, para reformar la fracción segunda del artículo 176 y adicionar el artículo 99 Bis de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla.
El proyecto de ley se encuentra en análisis de las comisiones de Desarrollo Rural, de Desarrollo Económico, y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.
De aprobarse en el Pleno, el artículo 99 Bis quedará así: “El ciclo hidrológico natural en las fases de condensación y precipitación no puede alterarse por ningún motivo; quedando prohibido el uso, manejo e instalación de tecnología que tengan como fin alterarlo”.
Además corresponderá a la Secretaría de Medio Ambiente la inspección, vigilancia, dictado de medidas de seguridad y sanción por el incumplimiento a lo dispuesto en dicho artículo.
Se busca reformar el artículo 176 para el aseguramiento precautorio de bienes, tecnologías, utensilios o instrumentos que estén prohibidos por esta ley o estén directamente relacionados con la explotación de minerales o sustancias de competencia estatal.
Gabriel Biestro también propone adicionar el segundo párrafo al artículo 35 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Puebla para que quede de la siguiente forma:
“Cuando la Secretaría tenga conocimiento del uso o instalación de tecnologías prohibidas por la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, que supongan riesgo a las actividades agropecuarias, lo informará a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial”.
BUSCA EVITAR DAÑOS AL CAMPO POBLANO
El diputado de Morena argumentó que el objetivo de la iniciativa es regular el uso de las tecnologías como el cañón antigranizo o cañón granífugo, para evitar daños al medio ambiente y los ciclos hidrológicos que ponen en riesgo la producción del campo poblano.
El 13 de septiembre, El Sol de Puebla informó que los cañones antigranizo no generan un daño a la atmosfera de la tierra, incluso no está comprobado que puedan erradicar la lluvia en su totalidad, pero pueden generar otro tipo de daños más graves al ecosistema, según dijo la Ingeniero Ambiental, Diana Jiménez, asesora en proyectos productivos agrícolas.