De enero a septiembre de este año incrementó 176.26 por ciento el robo a ferrocarril en territorio poblano, en comparación con el mismo periodo pero del año pasado, con 384 eventos, revelaron datos del Observatorio Ciudadano de Seguridad (IGAVIM).
Este tipo de delitos aumentó por encima de la media nacional que fue de 131.83 por ciento, durante el mismo periodo, tras registrarse 3 mil 30 robos de esta naturaleza.
“El robo a ferrocarril incluye cuatro modalidades que son robo de producto de carga, material rodante como componentes de frenos y del sistema de acoplamiento; robo a vía que incluye materiales de fijación y material de vía y robo a componentes de señales”, destaca la organización civil a través de un comunicado.
Durante el periodo al que se hace referencia, en la República Mexicana, del primero al noveno mes del año, se cometió un robo de ferrocarril cada dos horas con 10 minutos, mientras que en el estado de Puebla cada 17 horas con siete minutos.
Las entidades que presentaron una variación más elevada en la comisión de este tipo de ilícitos durante el periodo al que se hace referencia fueron Sonora con 727.59 por ciento, Sinaloa con 486.67 por ciento, Baja California con 466.67 por ciento, Chihuahua con 375 por ciento y Oaxaca con 350 por ciento, en los primeros cinco lugares.
En contraste, la variación anual a la baja solo la mostraron entidades como la Ciudad de México con (-) 66.67 por ciento y Chiapas con (-) 20 por ciento, otras que presentaron un menor aumento fueron Campeche con 10 por ciento, Veracruz con 16.46 por ciento y Tabasco con 20.51 por ciento.
Cabe destacar que a pesar de que Puebla no se encuentra en la lista de entidades con mayor variación al alza de robo a ferrocarril, sí ocupa la primera posición por la cantidad de eventos que se registraron hasta el mes de septiembre de forma acumulada.
“La entidad poblana ocupó la primera posición al comparar el historial de enero a septiembre de 2018, seguido de Guanajuato, Jalisco, Sonora, estado de México, Coahuila, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro por el número de registros de robos a ferrocarril”, destaca información del Observatorio Ciudadano.
El organismo dice que los cuatro corredores donde se concentra más de la mitad del robo a producto y carga en todo el país son el Valle de México–Ciudad Juárez, Valle de México–Veracruz, Valle de México–Nuevo Laredo e Irapuato–Manzanillo.
Lee más: