En la capital poblana hacen falta varios panteones municipales, sin embargo, el Gobierno de Puebla aún no cuenta con un estudio que determine cuántos se necesitan en esta demarcación. Esto pese a que el IGAVIM lanzó un informe que indicó que los panteones capitalinos se están quedando sin fosas.
“En el municipio de Puebla, la capital del estado, con 17 juntas auxiliares, hace falta más de un panteón, yo no tengo un estudio sobre cuántos panteones son necesarios, pero deben de ser varios”, declaró el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.
El mandatario dejó en claro que es facultad y obligación del Ayuntamiento de Puebla el servicio de panteones, no obstante, su administración seguirá con el interés de formar un nuevo panteón que sea manejado por el Gobierno Estatal para apoyar a la gente. “De que falta más de un panteón en el municipio faltan, así es que es una realidad que hay que atender”, agregó.
El Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) dio a conocer que, en la capital, al menos 11 de 32 panteones ya no tienen fosas disponibles, mientras que el panteón municipal reporta un 96 por ciento de su capacidad.
De acuerdo con el Observatorio Ciudadano, hay 40 cementerios registrados en el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México. Ocho están concesionados a particulares por lo que no hay información sobre su ocupación.
El análisis apunta que los cementerios de la Ignacio Romero Vargas, el de San Antonio, San Baltazar Campeche, San Felipe Hueyotlipan, San Francisco Totimehuacán, San Jerónimo Caleras, Los Remedios, Los Ángeles, Dolores, Santa María Xonacatepec y Santo Tomás Chautla se encuentran con cero fosas disponibles.
En otro tema, reconoció el aumento de delincuencia, así como violencia puntualmente homicidios dolosos en la capital, para solucionar este tema dijo que habrá coordinación con todos los ordenes de gobierno para atender la problemática.
“Hay un ambiente de mayor violencia, no es fácil opinar, pero puedo decir que la mayoría de casos se tratan de ajustes de cuentas entre personas que delinquen, entonces todo se va a aclarar y todo se aclarará (…) reconozco el aumento, pero hay operativos coordinador entre la GN, policía estatal y municipal, no podemos comprometernos más que a más coordinación y más disciplina”, concluyó.