En Puebla, al menos 5 mil 997 personas fueron víctimas de violación a sus derechos humanos razón por la que presentaron quejas ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en la entidad. Las poblaciones más afectadas fueron las personas con discapacidad, personas privadas de su libertad e indígenas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Censo Nacional de Derechos Humanos Federal y Estatal, durante el año pasado más de 5 mil personas que radican en el estado emitieron una querella ante el órgano autónomo por violación a alguno de sus derechos, en consecuencia, se procedió a abrir expedientes sobre los casos.
Las personas que habitan en pueblos o comunidades indígenas realizaron más quejas ante el órgano defensor de los derechos humanos, ya que de enero a diciembre del año pasado expusieron 125 de ellas; le siguió la población en reclusión con 63; y las personas con alguna discapacidad con 30 reclamos.
Asimismo, el 49.9 por ciento de las querellas las emitieron hombres, 34.8 por ciento no se identificó y solo el 15.1 por ciento de mujeres en la entidad.
Las solicitudes emitidas en el territorio poblano representaron el 3.6 por ciento del total a nivel país, pues durante los 12 meses del 2020 en México se reportaron 164 mil 888 de estas, sin embargo, solo el 66.4 por ciento fueron aceptadas y se emprendieron las indagaciones.
Sobre la resolución de casos, se logró concluir en su totalidad el 80.6 por ciento de las quejas. De las 4 mil 834 carpetas finalizadas, el 67 por ciento, es decir 3 mil 235 fueron resueltos durante el procedimiento; mientras que en el 3.8 por ciento se trató de acuerdos de acumulación de expedientes o por reproducción de una queja o una problemática anteriormente resuelta.
Además, 153 indagaciones terminaron por desistimiento del agraviado; 143 por no ser posible identificar a las personas peticionarias o posibles víctimas; mientras que otras 534 por no contar con elementos suficientes para acreditar la violación a los derechos humanos.
MEDIDAS Y ACCIONES PARA LA PROTECCIÓN DE DERECHOS
El Censo Nacional captó que durante el periodo previamente referido, el órgano autónomo en Puebla emitió 135 medidas y acciones para la defensa y protección de los derechos humanos, de las cuales 99 fueron aceptadas y cumplidas; 17 también fueron aceptadas y estaban en el rango de tiempo establecido para presentar pruebas de cumplimiento.
En contraste, cuatro fueron desechadas, una fue aceptada con cumplimiento parcial.