El presente año ha sido el más letal del último lustro para los animales, principalmente domésticos. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), durante el primer semestre de 2022 se incrementaron en un 153 por ciento las denuncias presentadas por crueldad animal, esto en comparación con lo registrado en 2021. Según datos del gobierno de Puebla, la incidencia de este ilícito se concentra esencialmente en la zona metropolitana de la capital del estado y las especies más vulnerables ante estos actos son las caninas.
Mediante las solicitudes de información con folios 210421522000635 y 210421522000683, la autoridad ministerial poblana reveló que, de enero a junio del presente año, se abrieron 96 carpetas de investigación por el delito de maltrato animal, de las cuales, el 50 por ciento correspondió al asesinato de los seres vivos; el 36 por ciento a la lesión grave de los mismos, y, el resto, a casos de extrema crueldad.
Aunque la ocurrencia de este delito ha sido creciente desde 2018, desde entonces nunca se había observado un aumento tan alto en el número de casos como el que se registró de 2021 a 2022.
Y es que al comparar los datos del primer semestre del presente año con el mismo periodo pero de 2021, se evidencia, además, que la letalidad animal creció 220 por ciento, a consecuencia de actos humanos. En otras palabras, después de que el año pasado fueron asesinados 15 ejemplares, de enero a junio, en 2022 48 animales perdieron la vida a causa de violencia ejercida por las personas.
Por si esto fuera poco, de 2018 a 2022, la FGE sólo ha conseguido que una persona sea sentenciada por este ilícito, una más vinculada a proceso y siete más aprehendidas. En otras palabras, de las 305 carpetas de investigación abiertas durante estos cinco años por agravio en contra de animales, únicamente el 0.32 por ciento de ellas ha sido esclarecida judicialmente.
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), dependiente del gobierno estatal, dio a conocer, también a través de una solicitud de información que, de 2020 a 2022, se han registrado un total de 235 denuncias populares por maltrato animal, de las cuales, el 12 por ciento se interpuso durante el primer semestre del presente año.
Los daños más frecuentes son desnutrición, deshidratación, hacinamiento y falta de higiene. Asimismo, se especificó que los perros son los más afectados por esta problemática.
Finalmente, el gobierno del estado puntualizó que, durante los primeros seis meses de 2022, los municipios con mayor incidencia de estas acciones fueron Puebla capital, Tehuacán, Cuautlancingo, Juan C. Bonilla, Santiago Miahuatlán, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Juan Galindo, Ocoyucan y Coronango.