El mes de mayo será complicado respecto a la contención de la pandemia de Covid-19 y aunque la federación anunció el regreso a las actividades normales de algunos municipios que no registren casos para el 17 de mayo, se debe ser cuidadoso, expresó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Para dar seguimiento a las recomendaciones federales, explicó que los plazos en los decretos referentes al confinamiento ya se extendieron hasta el 31 de mayo y habrá permanente comunicación para aplicar las estrategias de regreso paulatino, sobre todo en actividades económicas.
“Lo que respecta a las recomendaciones que hicimos nosotros ya la corrimos hasta el 31 de mayo, de acuerdo, la federación también ya las corrió, pero hay mucha interacción nacional e internacional para el paulatino regreso sobre todo en actividades en materia económica, tenemos que estar atentos a toda esta realidad, 17 de mayo va a ser de los momentos más críticos en la curva de contagios, mayo va a ser un mes muy complicado, la curva mayor de contagios va a ser alrededor de la segunda quincena, entonces no, no, no, seamos cuidadosos”, explicó.
Miguel Barbosa agregó que a nivel mundial no se ha vencido a la pandemia de coronavirus y si hay un descuido ésta podría agudizarse, en ese sentido, se analizarán y estudiarán todos los panoramas para evitar un incremento exponencial de contagios.
En su momento, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, Fernando Huerta Romano detalló que hasta el 30 por ciento del total de casos positivos (638 hasta este jueves), continúan activos y en los últimos 14 días la pandemia ha avanzado a otras partes del territorio.
Los casos activos, de acuerdo con el funcionario, se concentran en el municipio de Puebla y la zona perimetropolitana, en los últimos días se han registrado en Juan C Bonilla, Quecholac, Huauchinango, Zacatlán, Libres, San Nicolás de los Ranchos, Atzitzihuacán, Zoquitlán, Sata Rita Tlahuapan y Chilchotla.
Hace dos semanas, la federación anunció que de continuar con la misma tendencia de contención de la pandemia, en Puebla regresarían el 17 de mayo a sus actividades normales 74 municipios en los que no se habían registrado contagios ni eran cercanos a los que contabilizaban casos, no obstante, en los últimos 15 días también creció el número de municipios con casos positivos.