Casi la mitad de las empresas afiliadas en Puebla a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), exactamente el 48.8 por ciento, ha sufrido en el último año al menos un acto de corrupción cuando realizaba un trámite público.
Puebla es, según mostró el análisis Data Coparmex hecho público por primera vez, el noveno estado con mayor porcentaje de compañías de la cámara víctimas de la corrupción, tras Guerrero, Baja California Sur, Michoacán, Sinaloa, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y, a la cabeza, Campeche.
En contraste, Nayarit, Querétaro y Coahuila se posicionaron como, al menos según dicho informe, las entidades federativas con menor presencia de la corrupción, pues sólo el 29.3, 31.3 y 32.4 por ciento de los afiliados a la Coparmex habría soportado esta lacra.
El indicador #MxSinCorrupción, que forma parte de la mencionada plataforma, situó a Puebla, que cuenta con más de 800 agremiados por la Coparmex, por encima, en consecuencia, de la media nacional de empresas agraviadas por servidores públicos corruptos, que fue de 39.5 puntos porcentuales.
“De manera anónima, se les pregunta si durante el último año algún servidor público, tercera persona o coyote intentó apropiarse de algún beneficio para realizar, agilizar o evitar trámites, multas o pagos”, explicó la Coparmex sobre la metodología. “Es importante resaltar que los resultados que se presentan cumplen las condiciones estadísticas necesarias mínimas para asegurar que la muestra es suficientemente grande para que tenga representatividad a nivel estatal”.
Puebla es además el quinto estado con más firmas de la Coparmex que sufren los estragos de la inseguridad, pues un 53.8 por ciento confesó haber sido víctima del delito en el último año. Sólo Tabasco (60 por ciento), Guerrero (58.3 por ciento), Quintana Roo (54.4 por ciento) y Zacatecas (54.3 por ciento) superan la percepción de inseguridad empresarial de Puebla.
A diferencia del crecimiento económico positivo, la corrupción y la inseguridad son dos de las inquietudes de la Coparmex en el estado, confirmó su presidente local, José Antonio Quintana Gómez. “Estos actos de inseguridad, de delincuencia, aunque sean de delito de fuero común, están más cerca”, explicó en entrevista vía telefónica con El Sol de Puebla el representante de la cámara, que trabaja en conjunto con las autoridades para combatir la problemática.
><