En julio, Puebla se convirtió en el estado número 14 en despenalizar el aborto en México, al aprobar la reforma al Código Penal del estado. La red de profesionales de la salud, Salvemos Miles de Vidas México, celebra el avance y comparte información clave para la siguiente fase en el proceso.
Tras la despenalización, las y los profesionales de la salud que hacen parte de la red consideran que se abre camino para una implementación de la legislación de forma efectiva a la par que presentaron elementos clave que tanto la ciudadanía como el gobierno estatal consideran que deben tener en cuenta. Con esto, se espera que el aborto sea reconocido como un derecho fundamental y un servicio de salud esencial, no como un crimen.
Ya no es crimen
De acuerdo con la médica ginecobstetra Aurora Morales Domínguez, “uno de los primeros pasos que se deben dar tras la despenalización del aborto, es la finalización de todas las actividades de criminalización relacionadas con esta práctica médica. No se puede seguir persiguiendo a las personas que abortan ni a quienes hacen parte de este proceso”.
Por esto, uno de los puntos clave a seguir, es la difusión correcta de la información. Se requieren campañas de comunicación sobre la despenalización del aborto, tanto para las mujeres y personas que quieren abortar, como para el personal de salud.
Por otra parte, la también médica ginecobstetra Paola Santillán comentó que “el Estado debe ser el encargado de difundir el cambio en la legislación en todas las entidades e instituciones de salud. De igual forma, debe encargarse de brindar las condiciones adecuadas para que las personas puedan tener acceso al aborto seguro y legal”.
Contra la desinformación
Las y los integrantes de la organización, destacaron la importancia de derribar los mitos relacionados con el aborto, a través de información certera y datos oficiales.
Uno de los argumentos presentados en contra de la despenalización es la supuesta complejidad e inseguridad de los procedimientos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la mayoría de los abortos realizados, más de 200 mil (según el reporte de ILE en Clínicas de primer nivel de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, 2007- 2024), fueron a través del método más sencillo y efectivo: medicamentos como el misoprostol.
Respecto a la seguridad del aborto legal, se debe tener en cuenta que de acuerdo con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, entre 2007 y 2023, de los 273 mil 723 procedimientos llevados a cabo, no se registró ninguna muerte. Así se demuestra que cuando se cuenta con los métodos y la atención adecuada, el aborto es un procedimiento seguro.
Sobre este punto, Santillán señala “un punto que los gobiernos estatales y las instituciones de salud deben tener en cuenta, es que los datos nos muestran que cuando las personas pueden acceder al aborto seguro y legal, los índices de gastos hospitalarios disminuyen, al igual que los riesgos de muertes maternas”.
Esto es particularmente importante, si se tiene en cuenta que en Puebla, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud Federal, entre 2022 y 2023, el aborto aumentó como causa de muerte materna, pasando del 7.1 por ciento al 8.3 por ciento del total de defunciones. En 2022, el aborto inseguro fue la tercera causa de muerte materna en México.
“Desde Salvemos Miles de Vidas México, estamos muy agradecidos con este avance en la legislación. Gracias por apoyarnos a las y los profesionales de la salud, somos médicas, médicos, psicólogas, psicólogos, enfermeras, enfermeros y demás que trabajamos todos los días para lograr que el compromiso con la vida y la salud de las niñas y mujeres sea una prioridad absoluta”, concluyó Santillán.