El titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García, reconoció que existe un desabasto de medicamentos para la atención de trastornos psiquiátricos en la entidad poblana, sin embargo, se deslindó al señalar que es un problema nacional, pues dijo se debe a la suspensión de un productor de este tipo de fármacos.
Aseveró que esta situación se presentó debido a que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) frenó a uno de los principales laboratorios que se encargaba de producir carbonato de litio, metilfenidato, risperidona y sertralina, por ello es que faltan estos medicamentos.
“Es un problema a nivel nacional, la Cofepris suspendió a uno de los principales productores de tres medicamentos que son utilizados para pacientes psiquiátricos (…) es muy complejo”, declaró.
- También puedes leer: Cofepris suspende farmacéutica, pone en riesgo la salud mental
Añadió que esta problemática no solo es en los servicios de salud públicos, sino también en los privados, aunque no ahondó más en el tema.
El funcionario puntualizó que en el pasado Consejo Nacional de Salud el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que para tratar de resolver la problemática se importan estos medicamentos de Argentina y un país asiático.
Martínez García agregó que según lo mencionó López Gatell será a finales de este mes de mayo cuando se restablezca el abasto de fármacos para tratamiento de trastornos psiquiátricos.
A su vez, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, mencionó que ha pedido al secretario de salud estatal que se busquen alternativas para resolver esta situación, la cual dijo es complicada, pero confío en lograr una pronta solución.