Antes del 15 de septiembre se podrán liberar a un aproximado de mil reos que están acusados por delitos federales, pero siempre y cuando haya sido procesados por casos no graves y que lleven 10 años sin sentencia, además de mayores de 75 años que cumplan con las mismas condiciones.
En su habitual conferencia matutina, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, confirmó lo antes mencionado y anunció que en los próximos días firmará un decreto para liberarlos.
"En la conferencia de la mañana del presidente de la República, hizo un anuncio muy esperanzador, muy alentador para que algunas personas que estén privadas de su libertad, o que estén sujetas a un proceso, y privadas de su libertad, puedan obtenerla antes del 15 de septiembre y se refería a delitos federales obviamente, que están sujetos a jueces federales, en reclusorios federales y en Puebla no hay reclusorios federales, hay delincuentes federales en reclusorios estatales, al rededor de mil entonces va ser muy bueno que nos liberen de algunas carguitas", explicó.
- Te recomendamos: Habrá disminución de agua potable en 5 colonias de Puebla
Desde su óptica, ningún delincuente o presunto delincuente sujeto a proceso por delito no grave debería de estar detenido, pues sólo se encuentra sujeto a medidas cautelares.
En este sentido, instruyó a Patricia Olarte Córdoba, directora de la defensoría de oficio del gobierno del estado para que en coordinación con la dirección de sanciones de la Secretaría de Gobernación soliciten el acceso a los expedientes al Poder Judicial, así como de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que revisen los casos y se empiecen a realizar preliberaciones.
"He instruido a la licenciada Patricia Olarte Córdoba, directora de la defensoría de oficio del gobierno del estado para que revise junto con la dirección de sanciones de la Secretaría de Gobernación y que pidan el acceso a los expedientes en el Poder Judicial y la opinión en la Fiscalía para que en el caso se delitos del fuero común se tuvieran una condición similar, es decir procesador por delitos no graves y no sentenciados por 10 años y privados de su libertad, obtengan su libertad", externó.
- Sugerimos leer: ¿Cuándo y a qué hora inicia la ley seca en Puebla?
Lo anterior luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió el decreto por el cual se expide la Ley de Amnistía en favor de las personas en contra de quienes se haya ejercitado acción penal, hayan sido procesadas o se les haya dictado sentencia firme, ante los tribunales del orden federal.
El Sol de México dio a conocer que, de acuerdo con lo publicado por el Diario Oficial de la Federación se dio cuenta que entre los demás beneficiarios de esta disposición legal serán los que no sean reincidentes respecto del delito por el que están indiciadas o sentenciadas, por los delitos cometidos antes de la fecha de entrada en vigor de la presente Ley.
- También puedes ver: Muere el comediante Sammy Pérez
- Podría interesarte: "Nos revictimizó la Ministerio Público": padres de trabajadora de Coppel atropellada y muerta