El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contabilizó 21 agresiones a personal de enfermería en 12 entidades del país, entre ellas Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Sinaloa, Jalisco, Guerrero, Morelos, Quintana Roo y Durango.
Así lo informó la titular de la división de programas de enfermería del IMSS, Fabiana Zepeda Arias, al hacer un llamado a la sociedad a no agredir al personal médico que en esta pandemia arriesga su vida para atender a los pacientes enfermos de Covid-19.
“Hacer extensivo este llamado de respeto, de parar la agresión. Duele hablar de lo que le pasa a tu gente, de los trabajadores de la salud, somos personas, también tenemos familia, estamos dejando nuestras casas, nuestra vida en las unidades hospitalarias, hablo por todo el personal de salud”, dijo con lágrimas en los ojos durante la conferencia de prensa vespertina para reportar la entrega de insumos a hospitales.
Las autoridades de salud dieron a conocer que se entregarán en las 35 representaciones y 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS en el país el material médico proveniente de China para la atención del Covid-19: guantes de exploración, mascarillas, caretas protectoras, mascarillas quirúrgicas, mascarillas KN95 y goggles.
En el rubro de seguridad, la titular de la división de programas de enfermería declaró que desde el 14 de abril comenzó el despliegue de la Guardia Nacional y hasta el momento mil 600 elementos resguardan 184 hospitales de reconversión del IMSS que atenderán a pacientes con coronavirus, vigilarán las puertas principales de los accesos peatonales, urgencias y entradas principales de las unidades médicas hospitalarias.