En Puebla hay 18 municipios con habitantes refugiados: ACNUR

La mayor parte de estas personas se encuentran viviendo en la ciudad de Puebla, Cuautlancingo, Cholula, Atlixco y Zacatlán

Daniela Hernández | El Sol de Puebla

  · domingo 11 de diciembre de 2022

En Puebla hay 18 municipios con habitantes refugiados. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Hasta noviembre del 2022, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) registró a 18 municipios en Puebla con población migrante que vive en condición de refugiados, informó Alejandra Domínguez, asociada de protección ACNUR.

En entrevista con El Sol de Puebla, explicó que la mayor parte de estas personas está concentrada en la ciudad de Puebla, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Atlixco, Tehuacán, Chignahuapan, Zacatlán, Quecholac, Izucar de Matamoros y Teziutlán.

La asociada del ACNUR, organización encargada de la asistencia y protección de refugiados en el mundo, compartió que la mayor parte de estas personas provienen de países centroamericanos, principalmente de Nicaragua, Venezuela, Colombia y Haití.

Puebla es un estado receptor de personas refugiadas, que son las que solicitan esta condición como un derecho humano y buscan el asilo y protección internacional, no únicamente del gobierno estatal”, explicó.

Pese a que el ACNUR no registra el número de refugiados qué hay en el estado, Alejandra Domínguez aseguró que cada año aumenta el fenómeno migratorio en el estado, tanto de refugiados, como de quienes son de tránsito o van de retorno a su lugar de origen.

En tanto, subrayó que las niñas, mujeres y adolescentes son quienes padecen más perjuicios durante el proceso de migración a diferencia de los hombres, debido a que experimentan situaciones más críticas en comparación con ellos.

“Hay ciertos matices que las mujeres viven con mayor vulnerabilidad, el proceso migratorio está aún muy masculinizado, los procedimientos no son diferenciados en las estaciones migratorias y las mujeres que salen de sus hogares son agredidas o mantienen problemas por violencia de género”, explicó.

Ante ello, realizó un llamado a los gobiernos municipales para que proporcionen espacios ecuánimes a los migrantes, donde puedan acceder fácilmente a la información y encuentren en Puebla un lugar digno de vivienda y adaptación social.

“Es un tema general de voluntad de los gobiernos municipales y organizaciones civiles sobre la movilidad, para que tengan el respeto de esta población y acaten la obligatoriedad qué hay respecto a la protección de los refugiados”, finalizó.