Al menos 400 mujeres en Puebla todavía ejercen el oficio de parteras, sin embargo, sólo el 50 por ciento de ellas están certificadas, indicó el Secretario de Salud, José Antonio Martínez García, quien celebró que el gobierno federal trabaje en la creación de una nueva norma oficial para regular la labor de las mujeres.
En entrevista con El Sol de Puebla, Martínez enfatizó que es importante que las parteras cuenten con una certificación que avale la atención que brindan a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, ya que se trata de que la medicina tradicional también se otorgue con calidad.
“Una de las formas para tener servicios de calidad y calidez es la certificación entonces si están certificadas nos da la certeza de que la persona, dentro de todas sus facultades hace lo correcto y lo hace con calidad y calidez, entonces por supuesto que es muy atinada la manera de ver lo de las parteras certificadas”, dijo.
Detalló que en la entidad poblana hay 15 unidades médicas, ubicadas regularmente en zonas rurales y que cuentan con módulos de medicina tradicional, ya que en ellos laboran las parteras certificadas de la mano con el personal de ginecología y obstetricia.
“Nosotros convivimos prácticamente con las parteras, ellas ven y atienden si están certificadas, si ellas ven que el producto viene transverso o en otra posición anatómica que no pueda ser atendida por parto hay un timbre y ese timbre llega a urgencias y si no, llega la partera y lleva a la paciente al servicio de urgencias y ya el médico, los ginecólogos o médico general ve el caso e inmediatamente toma las previsiones para hacer la atención necesaria”, explicó.
El Secretario de Salud refirió que la labor de las parteras es de gran relevancia, sobre todo en regiones del estado en donde las personas tienen gran arraigo a sus costumbres y prefieren consultar a una partera en vez de un médico o ginecólogo.
Recientemente el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó que el gobierno federal trabaja en una nueva norma para regular la actividad de las parteras, a fin de reconocer y proteger la medicina tradicional mexicana, teniendo en cuenta que el país ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en tasa de cesáreas.