En Puebla hay siete mil poblanos con problemas renales de tipo crónico, por lo que el gobierno estatal busca instalar entre dos y tres unidades médicas que ofrezcan tratamientos gratuitos de hemodiálisis y diálisis peritoneal, informó el mandatario, Luis Miguel Barbosa Huerta.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario catalogó como “un infierno” lo que viven los pacientes renales para acceder a sus tratamientos, debido a lo costosos que resultan, motivo por el que busca la creación de hospitales destinados a la atención de estas personas.
“Tiene que ser más de un hospital de alta tecnología para poder practicar hemodiálisis gratuitas, algo muy sentido para la gente”, dijo.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, informó que actualmente mil 450 pacientes con enfermedad renal requieren algún tipo de terapia, como la diálisis peritoneal o la hemodiálisis.
“Se dan por semana para la dilución de la propia sangre y sacar los tóxicos, al rededor de tres sesiones por semana para cada tipo de estas sustituciones renales. Los servicios de salud, actualmente sólo podemos dar el servicio cuando llegan a hospitalizarse, que le llamamos en agudo, posteriormente si se da de alta el paciente tiene que buscar la forma de realizárselo en medios privados y es muy caro”, explicó.
Quirófano móvil podría realizar hasta 600 cirugías.
En otro orden de ideas, el Secretario expuso que con el quirófano móvil que la dependencia ha acercado a dos regiones del estado se podrían realizar hasta 600 intervenciones por año para beneficiar a personas que viven en zonas alejadas o con marginación.
Detalló que actualmente se analiza si es factible combinar la actividad de esta unidad con algunas otras jornadas en materia de salud, aunque el hecho es que se mantendrá dirigido a las regiones con mayor marginación de la entidad.
Finalmente, al presentar el balance de la pandemia en la entidad, informó que en las últimas 24 horas se registraron 27 casos de COVID-19 y actualmente hay 240 activos distribuidos en 22 municipios, mientras que existen 10 pacientes hospitalizados y uno de ellos cuenta con ventilación mecánica asistida.