Puebla fue el segundo peor recaudador del programa de regularización de los llamados “autos chocolate”, pues, desde su implementación a mediados de 2022, hasta su cancelación en la entidad en marzo pasado, sólo se obtuvieron 0.87 por ciento de los ingresos totales por dicho concepto en todo el país, reveló la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
A través de la rueda de prensa matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal explicó que Puebla, que actualmente ya no forma parte del programa de regularización de autos extranjeros, cerró su participación en dicha estrategia con la obtención de apenas 4 millones 105 mil pesos.
De acuerdo con Rodríguez Velázquez, esa cantidad de recursos representó sólo 0.87 por ciento de todo lo recaudado a través de dicho trámite en todo México, que fue de 4 mil 767 millones 037 mil 500 pesos, de junio de 2022 a noviembre de 2023. Además, durante ese periodo se regularizaron mil 642 automóviles en Puebla.
En ese sentido, la entidad poblana, que es la única, de las 16 donde se implementó el año pasado, que ya no forma parte del programa, fue la segunda peor recaudadora en ese sentido, tan sólo después de Tlaxcala, que lleva apenas 722 mil 500 pesos.
En contraste, Rodríguez Velázquez explicó que hay tres estados fronterizos que concentran 51.6 por ciento de todo lo recaudado a nivel nacional directo a las arcas federales, siendo éstos Tamaulipas, Chihuahua y Baja California, que de forma conjunta han regularizado 983 mil 394 vehículos y obtenido 2 mil 458 millones 485 mil pesos.
Por otra parte, la titular de la SSPC dio a conocer que Puebla no participará en la estrategia para regularizar autos provenientes de Europa y Asia, toda vez que el estado se desprendió del programa desde marzo pasado.
Así, los poblanos que posean vehículos de procedencia extranjera deberán realizar su trámite en alguna de las entidades federativas que participan en la estrategia: Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Sonora, Zacatecas, Coahuila, Michoacán, Durango, Sinaloa, San Luis Potosí, Baja California Sur, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Hidalgo y Tlaxcala.
Finalmente, cabe recordar que, desde marzo pasado, Puebla se desprendió, por mandato presidencial, del programa de regularización de los llamados “autos chocolate”. Lo anterior, debido a que la SSPC consideró que las solicitudes para realizar el trámite, así como los ingresos por el mismo, alcanzaron cifras mínimas.