La huelga que podría estallar en las sucursales de la empresa Walmart el próximo 20 de marzo, no incluye a las tiendas de Puebla, debido a que las organizaciones sindicales que las representan no están adheridas a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
No obstante, empleados de al menos 12 tiendas de Walmart Puebla, ya han buscado a la CROC para pedir asesoría técnica y legal respecto a su situación laboral, explicó Eduardo Miranda Ibarra, coordinador de comunicación social de la CROC, quien recordó que, en 10 entidades, la organización que representa a los trabajadores de esta tienda trasnacional es la Asociación Nacional del Comercio y Oficinas Particulares, cuyo secretario general es René Sansores Barea y que está adherida a la confederación.
“Con los contratos que tenemos con Walmart, estamos haciendo una petición del 20 por ciento de aumento salarial y del 4 por ciento sobre la venta que hagan los trabajadores, como bono o comisión”, dijo el entrevistado, quien especificó que dicha empresa no ha hecho lo suficiente por dignificar el salario de los empleados, quienes ganan desde los 92 pesos (en el área de limpieza) y hasta 169 pesos (en el área de farmacia), además de tener que cubrir horas extras fuera de lo que marca la ley.
Especificó que parte de lo que viven los trabajadores de esta cadena comercial es el acoso laboral, e incluso, acoso sexual, así como discriminación contra las trabajadoras embarazadas. Incluso, hay despidos injustificados.
En el caso de Puebla, la CROC no tiene Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) con alguna de las unidades de Walmart, por lo que esta organización no prevé que haya estallamiento a huelga en el nivel local. Sin embargo, Miranda dijo que este movimiento ha atraído la atención de los trabajadores poblanos, quienes tienen la libertad de pertenecer a cualquier organización sindical.
El integrante de la CROC especificó que los empleados de algunas tiendas Walmart Puebla “andan alborotados” con la intención de hacer huelga, aunque ésta no sería válida porque sus organizaciones sindicales no forman parte del emplazamiento nacional. No obstante, en caso de que se logre un aumento para los empleados, éste sería extensivo para todos los colaboradores sindicalizados de la cadena Walmart.
“Nosotros no solo peleamos que los efectos se den para los agremiados que tenemos en nuestros contratos, sino que los beneficios lleguen a los más de 150 mil trabajadores sindicalizados que tiene la organización en el país”, comentó.
Eduardo Miranda especificó que, el posible estallamiento de la huelga ya no será el 5 de marzo, sino el 20 del mismo mes. Representantes de la CROC se van a reunir en próximos días con la empresa Walmart.
Miranda es coordinador en Puebla, asignado por el Comité Ejecutivo Nacional de la CROC. Mario Arroyo Tenorio es el líder estatal de la CROC.
Hay que recordar que, algunos estados en los que se hará la huelga, en caso de no haber acuerdos entre la central obrera y la empresa, son Quintana Roo, Ciudad de México, Veracruz, Guanajuato, Tlaxcala y Querétaro.
Más noticias: Madre de Martha Erika rompe el silencio, exige justicia
Seguir leyendo: Esta fue la conversación entre helicóptero de Martha Erika Alonso y Torre de Control antes de desplomarse
Te recomendamos: ¿Qué es lo nuevo del caso de la muerte de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle?