Por primera vez en la ciudad de Puebla se realizaron dos implantes de corazón artificial con el Sistema Impella que permitirá mejorar la calidad de vida de los pacientes que fueron intervenidos en el Hospital Puebla. Además, dicha situación representa un avance en los procedimientos médicos, consideró el cardiólogo Juan Carlos Pérez - Alva.
En conferencia de prensa desde las instalaciones del nosocomio ubicado en la zona de Angelópolis, la doctora Alexis Escalona Caamaño, explicó que los dispositivos cuentan con un tamaño menor a sus contrapartes, situación que derivó en que las intervenciones son menos invasoras.
“Estos dispositivos Impella que son más pequeños y menos invasivos que sus contrapartes anteriores permiten a nuestro equipo médico brindar un apoyo circulatorio altamente efectivo, a pacientes en situación de insuficiencia cardiaca grave”, dijo.
Simultáneamente, declaró que, al ser procedimientos poco agresivos la tasa de éxito son más altas. Sobre el proceso de recuperación desglosó que transitan por el proceso de manera rápida y con menos dolor.
Al hacer uso de la palabra, el doctor Juan Carlos Pérez - Alva, quien estuvo a cargo de las intervenciones, ejemplificó que, el dispositivo tiene el objetivo de actuar como una bomba que ayuda al corazón de la persona que está enferma.
“Entonces, no es otra cosa más que una ayuda que apoya al corazón de la persona a que su bombeo sea mejor”, manifestó.
Precisó que, muy pocos centros de Latinoamérica cuentan con el equipo y personal para llevar a cabo el procedimiento, motivo que representa un orgullo para la ciudad y el estado porque permite mejorar con el uso de tecnologías más recientes.
Inclusive, hizo una muestra ante los medios de comunicación sobre la forma en la que actúa el aparato y las diferentes potencias a través de las que puede trabajar.
Según lo visto, se trata de un artefacto con la forma similar a un gancho, que es controlado para tener diferentes velocidades y fuerzas.
Hay que confiar en la tecnología
Sobre los dos pacientes que atendieron, enunció que un caso correspondió a un doctor que le dio un infarto en Tampico y tuvo que ser trasladado vía aérea al Hospital Puebla.
La esposa del afectado, Sonia Beatriz Castillo Seco, quien también forma parte del sector salud, dijo que, de manera inicial tuvo miedo porque la realización del procedimiento, pero, confió porque es importante para avanzar en el uso de las tecnologías.
“Creo que todo lo que es novedad causa miedo, causa temor, pero, sino arriesgamos no sabemos realmente qué beneficios podemos obtener”, sostuvo.