En Puebla, más de mil personas esperan un trasplante de riñón, pues éste es el órgano con mayor demanda, ya que hasta el corte de este 2023, mil 391 poblanos con insuficiencia renal se encuentran en la lista de receptores a fin de que algún donador pueda beneficiarlos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Estatal, actualmente en la entidad hay un total de mil 452 habitantes que necesitan ser beneficiados con un órgano o tejido para poder mejorar su salud.
Según los datos dados a conocer a esta casa editorial, hay mil 391 ciudadanos que esperan recibir un riñón, 60 de córnea y uno de hígado, aunque no se especificaron las edades o sexo de las personas.
De igual manera el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) reportó que hasta el 3 de enero del presente año el estado de Puebla se mantuvo en cuarto lugar a nivel nacional por el número de donaciones concretadas de personas fallecidas, que fueron 137.
Quienes encabezaron la lista fueron Estado de México (368), Ciudad de México (362), Querétaro (164), Puebla (137), Nuevo León (123), Sonora (106), Jalisco (88), Aguascalientes (82), Guanajuato (63) y Durango (63).
Asimismo, durante el año pasado se realizaron 133 trasplantes, de estos 27 fueron un donante fallecido y 106 fueron de un donante vivo.Sobre los trasplantes de hígado y corazón la federación no registró ninguno el año pasado.
Cabe mencionar que en días pasados el coordinador del departamento de donación y trasplante en el ISSSTE Puebla, Carlos Terral Echeray, declaró a El Sol de Puebla que los donantes vivos se pueden acabar, debido a los hábitos de vida de los mexicanos, tales como el sedentarismo y la mala alimentación.
Refirió que se trata de una situación preocupante, ya que la tasa de donación es muy baja tanto de donadores vivos, cadavéricos o sin relación alguna, lo cual afectaría directamente a los pacientes en espera de un órgano o tejido.