La próxima semana llegarían vacunas para menores de 17 años que no han completado su esquema de vacunación o son rezagados, informó el Secretario de Salud, José Antonio Martínez García, quien precisó que para los mayores de 18 años no hay fecha para obtener nuevos lotes de vacuna y realizar jornadas de aplicación.
“Ya nos informaron que si va a llegar biológico pero no tenemos fecha para todos los rezagados y obviamente para los que falten completar su dosis, que nada más tuvieron una dosis, que son de 12 a 17 años, esto está por llegar también la próxima semana”, declaró durante la conferencia de prensa matutina del gobierno estatal.
Añadió que en el caso de las vacunas de refuerzo para mayores de 18 años, no hay fecha para que la entidad reciba nuevos lotes, ya que la instrucción de la federación es concentrar los esfuerzos en la aplicación de la vacuna pediátrica, que llegaría la próxima semana.
“La vacuna de refuerzo, ahorita la federación no ha mandado, hay que recordar que a finales del mes de abril y principios de mayo hicimos la campaña muy extensa para concientizar que se aplicaran los refuerzos, hasta cuartos refuerzos hubo y a partir de ese momento ya no tenemos biológico para adulto, ahorita lo que la federación nos indica es que debemos estar concentrados para la aplicación del grupo etario de 5 y 11 años”, precisó.
DETECTAN 35 NUEVOS CASOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
Al presentar el balance de la pandemia de la Covid-19 en la entidad, informó que en las últimas 24 horas se detectaron 35 nuevos casos y además hay 901 activos distribuidos en 35 municipios.
En lo que respecta a la hospitalización dijo que hay 16 pacientes internados, de los cuales uno cuenta con ventilación mecánica asistida y reportó que no ocurrieron defunciones en el último día.
Al respecto, el Gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta informó que en su momento dará a conocer las medidas de prevención que podría aplicar el gobierno ante el aumento de contagios, aunque refirió que dependerá de que aumenten las hospitalizaciones y personas con cuadros graves de COVID-19, ya que por ahora la mayoría experimenta síntomas similares a los de la gripa.
Agradeció que sectores como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) haya decidido retomar el aforo máximo del 80 por ciento y el uso obligatorio de cubrebocas en los establecimientos.
“Seguiremos siendo desde el gobierno prudentes, pero firmes y claros, hemos caminado bien. La relación que se formó entre gobierno y sociedad para los temas de COVID fue muy buena”, acotó.