“En Puebla no es importante lo que diga Hugo López-Gatell (…). Ni siquiera me voy a referir a lo que él opine”, fue lo que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, opinó después de que López-Gatell dijo que el uso de cubrebocas “no es imprescindible”.
Durante la rueda de prensa matutina del 26 de abril, desde Palacio Nacional, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud del gobierno federal, Hugo López Gatell-Ramírez, explicó que en la actualidad, el uso de cubrebocas no es obligatorio.
“No vamos a declarar el fin la obligatoriedad del cubrebocas, porque nunca lo hicimos obligatorio (…). Ya no es imprescindible el uso”.
Ante ese contexto, el titular del Ejecutivo poblano admitió que la opinión del funcionario encargado de la estrategia nacional contra SARS-CoV-2, no tiene ninguna validez en el contexto de la entidad.
“En Puebla no es importante lo que diga Hugo López-Gatell (…). Nosotros hacemos nuestra propia evaluación y tomaremos la decisión en cuanto lo veamos conveniente, en el uso de cubrebocas”, aseveró el mandatario.
Finalmente, y en otro orden de ideas, Barbosa Huerta se pronunció acerca de la poca afluencia de personas en los procesos de inmunización contra Covid-19 y el riesgo de la caducidad de los fármacos. Explicó que será hasta el próximo 30 de abril cuando se conozcan los resultados finales del procedimiento, no obstante, recalcó que es necesario cumplir con el mayor número de aplicaciones, porque de lo contrario la responsabilidad será del Estado poblano: “Tenemos que dar cuenta de todo esto el 30 de abril, si no, nos vamos a cargar con la responsabilidad”.
DENUNCIAN VENTAS DE VACUNAS CONTRA COVID
La venta de vacunas a médicos privados para atender la Covid-19 es lo que se ha registrado en últimas semanas en Puebla, por tanto, el mandatario Luis Miguel Barbosa Huerta, dijo que serán muy rigurosos en el tema y tomarán acciones jurídicas.
En su habitual conferencia de prensa, el gobernador explicó que todos los hospitales públicos tienen estas vacunas por las jornadas de inoculación que se están llevando a cabo, sin embargo, se están registrando “fenómenos” de venta para privados y esto no está permitido.
“Se están registrando venta de vacunas a doctores privados y yo les digo a todos los que pueden hacer eso que no lo hagan, que vamos a ser muy rigurosos con quien haga eso y lo vamos a denunciar penalmente, de verdad que no se debe de hacer, porque si lo hacemos se hará un relajo”, declaró.
En este contexto dijo que el Gobierno del Estado debe de garantizar que no se apliquen vacunas que hayan expirado, pero que los doctores privados no pueden garantizarlo, por tanto, exhortó a los ciudadanos a no adquirirlas y a los médicos no venderlas.
Lo anterior salió a relucir luego de que el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, habló de los lotes de vacunas, aceptó que hay algunos próximos a caducarse y que, por ello, son los primeros que están aplicando.
Ante este tema, Barbosa Huerta, aceptó que es complejo cumplir con las metas de vacunación para el 30 de abril y que este hecho lo dio a conocer en reuniones con demás gobernadores. No obstante, pidió esperar hasta el fin de mes para que puedan dar un informe más detallado. “Hay que ser claros, nos están entregando vacunas a dos semanas de que se concluyan las jornadas (…) claro que existen muchas vacunas que van a caducar”, concluyó.
(Con información de Alba Espejel)