En Puebla, pintar bardas sin permiso es cárcel y la multa es millonaria

Esta falta podrá ameritar una demanda ante la Fiscalía General del Estado, advierte el gobierno del Estado

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · lunes 26 de junio de 2023

Barda Julio Huerta en Puebla. Foto: El Sol de Puebla

Por decreto firmado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se determinó que los responsables de colocar y pintar bardas en el mobiliario de jurisdicción estatal podrán afrontar multas de hasta 2 millones 074 mil 800 pesos e incluso podrán ser aprehendidos.

En un acuerdo divulgado este día a través del Periódico Oficial del Estado (POE) se estableció que las secretarías de Infraestructura y Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), así como de Seguridad Pública (SSP), tendrán nuevas obligaciones.

En rueda de prensa desde Puebla capital, el consejero jurídico del gobierno estatal, Jonathan Ávalos Meléndez, explicó que a partir de este momento se castigará a quienes sean sorprendidos por la autoridad pintando bardas en mobiliario estatal.

Multas en Puebla por pintar bardas sin permiso

Precisó que las multas económicas irán de las 20 a los 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA). En otras palabras, será de 2 mil 074 pesos hasta 2 millones 074 mil 800 pesos.

No obstante, también precisó que la SSP, a través de la Policía Estatal, podrá efectuar aprehensiones, pues la falta podrá ameritar una demanda ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al respecto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina hizo un llamado a los responsables de colocar las pintas para que sean más responsables al ofrecer sus servicios, pues ahora podrían enfrentar la ley por realizar actos indebidos.

“Respecto a los pintores y a quien contrata a los pintores, al final de cuentas iremos con todo, y estará ya la SSP con facultades para detener a aquellas personas que sean sorprendidas afectando el mobiliario urbano del gobierno del estado”, sostuvo.

¿Qué dependencia deben despintar las bardas?

Además, el decreto puntualizó que Infraestructura será la dependencia encargada de resarcir los defectos provocados por la colocación de pintas, es decir, se restablecerá la fachada.

Del mismo modo, se precisó que las autoridades municipales estarán obligadas a notificar a las dependencias correspondientes para actuar en consecuencia, cuando éstas observen que una barda está siendo colocada de forma irregular.

Pintando Puebla logró convocar a varios ciudadanos. Foto: Maricarmen Hernández | El Sol de Puebla

Finalmente, no hay que olvidar que en los últimos meses se ha documentado la proliferación de bardas con mensajes principalmente políticos, los cuales hacen alusión principalmente a las y los preaspirantes a cargos como la presidencia de la República y la gubernatura de Puebla, puestos que serán competidos en 2024.